Roger Machado fue un reconocido defensor brasilero que comenzó su carrera a mediados de los 90 y le puso punto final a fines de los 2000. A lo largo de su recorrido como profesional únicamente jugó en tres equipos: Gremio, Vissel Kobe y Fluminense, donde se retiró. Comenzó en la dirección técnica en 2014 y solamente dirigió en Brasil, tuvo pasos por equipos importantes como Atlético Mineiro, Gremio y Palmeiras. Desde 2021 está al frente de Fluminense, en total condujo al equipo carioca en ocho partidos, en los cuales cosechó seis triunfos, un empate y una derrota.
Fluminense recibirá a River el próximo jueves a las 19 horas por la primera fecha de la Copa Libertadores y Roger Machado se refirió a dicho encuentro luego de superar a Botafogo por el campeonato estadual: “River ha tenido el mismo entrenador durante casi cinco años, con un modelo muy clásico para jugar. Con centrocampistas en el medio del campo de articulación, con dos atacantes al frente. Es un equipo que propone el juego con un amplio abanico de posibilidades buscando el desequilibrio”, declaró Machado en conferencia de prensa luego del triunfo del Flu.
Machado hizo un desglose acertado respecto a la manera que tiene de jugar el Más Grande: “Casi los laterales no participan en el juego de articulación, protegiendo al equipo de transiciones con tres jugadores con fuerte agarre en la post pérdida del balón. Por supuesto, ahora miramos en detalle, pero el secreto y el éxito de River es la continuidad y la calidad en un modelo bien desarrollado desde hace mucho tiempo”, definió de manera elogiosa el trabajo que viene realizando el club de Núñez hace varios años.
¿Un esquema más defensivo?
Como es habitual, por su potencial ofensivo, los rivales suelen jugar de una manera bastante defensiva ante River y Machado no descarta hacerlo el próximo jueves: “La motivación para jugar con un sistema diferente en el partido de hoy (por el duelo ante Botafogo) depende de la estrategia del juego. Creí que podía aprovechar y defenderme mejor del estilo de juego de Botafogo. Pero sin duda fue también una propuesta importante que podría ser una alternativa al partido debut de la Libertadores contra River”.