Martín Demichelis asumió como entrenador a fines de 2022, pero realmente empezó a trabajar con el plantel casi en el comienzo de 2023. El director técnico necesitaba conocer a sus jugadores y por eso fue que tanto en la pretemporada realizada en San Luis como en Estados Unidos fue recabando información al ver a sus jugadores para ver cómo conformaría el plantel. En un comienzo dejó un grupo grande de jugadores ya que para el inicio del año había algunos lesionados -Paulo Díaz, Nicolás De La Cruz- y no quiso quedarse corto.

Una vez que estos jugadores se recuperaron, lógicamente se ganaron el puesto y así fue que el plantel terminó quedando muy amplió y eso que en el primer semestre hubo doble competencia. Con River ya fuera tanto de la Copa Argentina y de la Copa Libertadores, Demichelis decidió comenzar con una depuración del plantel importante y todo indica que la misma finalizará para 2024. Si bien hubo tres refuerzos hasta el momento -Lanzini, Funes Mori y Colidio- y se sumarán dos más -Pity Martínez y Boselli– la necesidad de darles salida a algunos jugadores era importante para poder trabajar con un grupo de profesionales acorde al presente del Más Grande.

Las once bajas de River en este mercado

La única baja que realmente se sintió fue la de Lucas Beltrán a la Fiorentina. El Vikingo aceptó la propuesta del elenco italiano que desembolsó 25 millones de euros por él. También se fueron dos futbolistas que tuvieron bastante participación en este primer semestre: Robert Rojas y José Paradela dejaron Núñez para jugar en Tigre, en ambos casos se fueron a préstamo por 18 meses. Quienes también tuvieron participación en el primer semestre y se fueron son Franco Alfonso a Huracán y Elías Gómez a Vélez.

También dejaron el club futbolistas que no tuvieron minutos en Primera en este último semestre como Tomás Castro Ponce que dejó River para jugar en Atlético Tucumán. Agustín Fontana y Nahuel Gallardo, que se estaban entrenando a contraturno, continuarán su carrera en Sarmiento de Junín. Finalmente dejaron el club dos chicos de Reserva que pedían pista para dar el salto a Primera y en el Millonario no tuvieron lugar: Salomoni rescindió y se fue a Guaraní, Manuel Guillén se fue a préstamo a Godoy Cruz y Esteban Fernández hizo lo propio a Newell’s. En los próximos días se espera que dejen River tanto Tomás Lecanda como Elías López.

Los refuerzos de River para la temporada 2023/2024

Ramiro Funes Mori: llegó libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2026.

Facundo Colidio: River le compró el 100% del pase al Inter de Italia y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.

Manuel Lanzini: se sumó a préstamo (el jugador es dueño de su propio pase) hasta el 30 de junio de 2024, sin cargo y sin opción de compra

Gonzalo Martínez: llega libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firma hasta diciembre de 2026.

Nicolás Fonseca: el volante se convirtió en futbolista de River que compró el 60% de su pase en 2,4 millones de dólares. Se quedará en Wanderers hasta fin de año y recién en 2024 se sumará al Millonario.

¿Cuándo cierra el libro de pases en Argentina?

Los clubes tendrán tiempo para incorporar hasta el jueves 31 de agosto a las 21 horas.