River tomó la decisión de mejorar considerablemente el Estadio Monumental y para eso se trazaron tres etapas. La primera se realizó entre 2020 y comienzos de 2021 y tuvo como principal foco el campo de juego: el mismo se bajó más de un metro y medio, se instalaron sistemas modernos de climatización y de drenaje y además se contrató a una empresa especializada que lo hizo híbrido (95% césped natural y 5% sintético), por otro lado hubo mejoras en la Centenario Alta, en los baños y en los puestos gastronómicos.

La segunda etapa ya involucró cambios profundos en muchos aspectos y la inauguración de esta instancia se realizó el pasado 12 de febrero ante Argentinos Juniors por la tercera fecha de la Liga Profesional. Lo más destacado fue el aumento considerable en la capacidad del estadio que pasó de 72 mil a 83.198, para eso se construyeron las tribunas Centenario y Sívori Inferiores (junto a la Baja pasaron a ser populares), además de los palcos de la Centenario y por otro lado la San Martín Inferior. Otro cambio fundamental fue el de la instalación de las nuevas butacas en casi todo el anillo inferior.

El Monumental fue una fiesta ante Argentinos Juniors, el lleno fue total y la devolución de los hinchas fue positiva. Pero los trabajos no se detienen y todavía queda mucho por terminar. En un comienzo, la tercera etapa de las obras tenía como fecha prevista de finalización al receso de invierno de 2024, luego se adelantó a inicios del año que viene pero ahora todo indica que se adelantará todavía más.

¿Cuándo estará lista la Belgrano Inferior?

Cabe destacar que la Belgrano Inferior fue la última en empezar a construirse ya que debajo de la misma está el Instituto River Plate, el cual será mudado dentro del club a una zona cercana a la pileta y el SUM. Pero en el receso escolar reciente se pudo avanzar mucho en las bases y se seguirá trabajando siempre y cuando no influya en el Instituto River Plate, pero la platea que iba a estar lista para inicios de 2024 finalmente lo estará para julio de este 2023 y por ende en la Copa de la Liga de este año los hinchas ya podrán disfrutar de este sector, que al igual que la San Martín Inferior, está pegada al campo de juego.