En los últimos meses el Estadio Monumental sufrió muchos cambios, algunos son más visibles que otros. El nuevo campo de juego fue el punto central de la primera etapa de las obras, además de haber bajado más de un metro y medio, fue modificado por completo, dejó de ser solamente césped natural, ahora cuenta con un sistema híbrido (95% natural y 5% sintético) el cual brinda una mayor resistencia y ya no existirán los problemas del mal estado en el terreno de juego. Un cambio muy importante que no se puede ver a simple vista también es el del sistema que se colocó debajo, por un lado facilita el drenaje por lo que una inundación es prácticamente imposible y por otro lado mantiene siempre la temperatura del campo de juego en óptimas condiciones, ya sea en verano como en invierno.

Si bien los hinchas no lo podrán disfrutar porque el regreso del público a los estadios no tiene fecha todavía, se hicieron a nuevo los baños, también se cambiaron los lugares de los puestos gastronómicos, se colocó WiFi para todas las tribunas y particularmente para aquellos que concurran a la Centenario Alta podrán ver mejor el partido ya que se quitó el alambrado y el alerón. Actualmente se están realizando mejoras en las antiguas troneras –los muros de los ingresos en las tribunas altas- y eso permitirá un mayor aforo en el estadio más grande de Argentina que tendrá lugar para 72 mil hinchas.

Todo eso fue la primera etapa de las obras, la segunda no tiene fecha concreta de inicio, pero Rodolfo D’Onofrio sostuvo que la intención es que sea luego de la Copa América, el semestre que viene. Esta instancia consta de la construcción del anillo inferior, es decir, habrá tribunas donde actualmente hay unas lonas con anuncios publicitarios, lo bueno de esto es que no será necesario que el Más Grande juegue como local en otro estadio. Cuando esta etapa finalice el Monumental tendrá una capacidad que supere los 80 mil lugares.

Algo fundamental y que los hinchas vienen pidiendo hace tiempo es la pintura. Desde River hicieron foco en que no tenía sentido pintar el Monumental en el medio de la primera etapa, lo van a hacer a medida que vayan construyendo el anillo inferior, ahí se realizará un trabajo de impermeabilización para que la duración sea mayor. Todavía no está definido cómo se pintará, si prevalecerá el color blanco, el rojo, si habrá partes negras (como los actuales paredones del anillo superior), si quedarán partes con color hormigón como en muchos estadios modernos del mundo o si existe la posibilidad como en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero que haya butacas multicolor.

Estadio Único Madre de Ciudades. (Foto: Getty).

Estadio Único Madre de Ciudades. (Foto: Getty).

El usuario de YouTube Paulo Sketchup subió a su cuenta unos videos simulando cómo quedaría el nuevo Monumental, en los mismos se podía ver al Monumental como está pintado ahora con el anillo inferior blanco y en las plateas altas y populares predomina el mismo color pero tiene como una especie de V en rojo, pero en otro video se observa el anillo superior íntegramente blanco y el inferior completamente rojo. Si bien todavía falta para que comience esta nueva etapa, los hinchas ya se ilusionan con ir viendo cómo puede quedar la casa del Más Grande.