La pandemia que llegó al país en marzo del año pasado fue sorpresiva e hizo que naturalicemos situaciones impensadas, un claro ejemplo son los partidos de fútbol sin público. Si bien a lo largo de los años hubo partidos a puertas cerradas –en su mayoría fueron por sanciones producto de hechos de violencia- eran casos aislados. En el último año se observaron finales de las copas más importantes del mundo casi sin gente –siempre algunas entradas para allegados hay- y más allá que haya algunos países donde la pasión por el fútbol no es tan grande como en Argentina ver canchas vacías es doloroso, no sólo para el espectador sino también para los clubes que pierden fortunas por la imposibilidad de vender entradas.

Hace unos días empezó a circular que la vuelta del público a los estadios podría darse en un corto plazo. Hubo una reunión en la AFA a la cual concurrieron el presidente de la casa madre del fútbol argentino Claudio Tapia, el presidente de San Lorenzo y a la vez de la Liga Profesional Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofio, Víctor Blanco, Sergio Rapisarda y Diego Santilli –Vicejefe de Gobierno porteño- con la intención de tratar el regreso de los hinchas a las canchas, de una manera paulatina.

"Los socios pagan las cuotas y los abonos para poder ir a ver fútbol. En algún momento hay que encontrar la manera. Por eso desde la AFA y los clubes pedimos que se pueda comenzar a implementar, con una porcentaje mínimo del aforo y con los cuidados pertinentes", manifestó Rodolfo D’Onofrio. Cabe destacar que en caso de permitir el regreso del 30% de la capacidad de los estadios, en River podrían concurrir unos 21 mil hinchas, que sería menos de la mitad de los socios que tienen Tu Lugar en el Monumental, por lo que la dirigencia del Más Grande debería ver de qué manera se otorgan las prioridades entre los fanáticos que deseen volver a alentar al Millonario en su remodelada casa.

"Hace un tiempo que venimos trabajando con la AFA, lo hicimos durante el año pasado cuando se reanudó el fútbol sin público, como está hoy y desde ahí seguimos trabajando con los protocolos para los trabajadores y trabajadoras. Lo que estamos viendo es que cada protocolo que se fue aplicando con AFA realmente se fue cumpliendo todo y de ese modo tenemos un buen testimonio de trabajo en conjunto y se puede ir avanzando. Lo que necesitamos ver ahora es, más allá de los protocolos que han presentado, la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación", sostuvo el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero en diálogo con Radio Urbana.

Diego Santilli es el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en relación al regreso del público a los estadios dijo: “Quedamos en volver a juntarnos dentro de unos días. El trabajo que nosotros hagamos a nivel Ciudad de Buenos Aires deberá ser elevado al Ministerio de Salud de la Nación. El jefe de Gabinete toma la decisión administrativa final. Es un trabajo conjunto, como hemos hecho en otros sectores como la cultura, el teatro o los cines, ya con el protocolo que presentó la AFA. No hemos fijado un porcentaje. La idea es volver paulatinamente con todos los cuidados”. Diego Santilli es hijo de Hugo, quien fue presidente de River en la década del 80 y bajo su mandato el Más Grande ganó la Copa Intercontinental en 1986.

“Elevamos un protocolo para que pueda volver el público en el fútbol; estamos todos trabajando en sintonía. No hay fecha para que vuelva el público, lo importante es que empezamos a trabajar”, sentenció Claudio Tapia con cierto optimismo. Es importante mencionar que es posible que algunas provincias, que tengan más controlada la pandemia puedan comenzar a albergar público antes que otras en las cuales el virus sigue con altos índices de contagio.

El Monumental a explotar y de gala. (Foto: Getty).

El Monumental a explotar y de gala. (Foto: Getty).