Con todavía en la memoria la euforia por el gran triunfo en Rosario frente a Newell’s, el Millonario recibía a Sporting Cristal en lo que se preveía como el partido más accesible del Grupo. Sin embargo, todo lo que se leía en la previa del rival no se cumplió, y el encuentro se volvió, por momentos, en un infierno.
El Millonario llegaba a esta segunda fecha de la Copa Libertadores con la mayoría del plantel regular en condiciones óptimas para jugar. Por lo cual, la duda que se presentaba era si Demichelis decidiría cambiar algún nombre en particular de los que venían jugando, ya sea por cansancio o decisión táctica.
Así, nos topamos con la sorpresa de la ausencia de Rodrigo Aliendro en el 11 titular, siendo reemplazado con Nicolás De La Cruz en la mitad de cancha, y la presencia del doble 9 que jugó contra Huracán, conformado por Lucas Beltrán y Salomón Rondón.
En esquema, River formaría con un 4-3-1-2, con laterales ofensivos y centrales achicando líneas en mitad de cancha. Enzo Pérez, a pesar de ser el único 5 del equipo, estaría acompañado por Nacho Fernández y De La Cruz en retroceso, y Barco jugaría bien definido como enganche. Este fue el mayor acierto de Demichelis, ya que el ex Independiente hizo un gran partido en esa posición.
Sporting Cristal, por su lado, llegaría con un 5-3-2 muy bien trabajado. Ignacio, autor del primer gol, fijaría a Rondón casi todo el partido para que no pueda jugar cómodo, y permitiría a los stoppers salir a buscar a los llegadores. Por afuera, dos laterales de ida y vuelta, con volantes que se cierren e intenten acompañar a un doble 9 de diferentes características.
Con la expulsión de Enzo Díaz, Demichelis se vio obligado a meter mano en el equipo. Creo que todos esperábamos la entrada de un defensor, pero River salió al segundo tiempo con una inesperada línea de tres conformada por P. Díaz, González Pirez y Casco. La entrada de Aliendro le daría más compañía a Enzo Pérez en el medio y Solari, por derecha, buscaría explotar la espalda de su marcador por sorpresa.
Este esquema sorprendió a la visita, que esperaba un River mucho más defensivo y siendo menos protagonista. Intentando tomar la conducción del partido, su DT cambió el esquema por un 4-3-1-2 que le dé más poder en el medio y libertad a Corozo para proponer 1vs1. Sin embargo, ninguna entrada aportó juego al equipo peruano que se fue desinflando de a poco.
Con el 4-2 en el marcador, Demichelis mandó a la cancha varios cambios para ordenar el equipo y cambiar el esquema. El ingreso de Herrera formaría una nueva línea de 4 defensiva, con Paradela a pierna cambiada, Palavecino-Aliendro de doble 5 y Solari de 9 para correr a los centrales.
González Pirez, firme y seguro
Como venimos destacando, el central de River es seguramente la más grata sorpresa del ciclo Demichelis. Frente a Sporting Cristal, ganó el 80% de los duelos 1vs1, recuperó 10 pelotas y aportó un 80% de pases largos correctos. Es cierto que podría haber hecho algo más en la jugada de la roja, pero no arruina su gran partido.
Paulo Díaz, y otro partido irregular
En el debut del equipo en Libertadores, el central chileno fue el punto más bajo. Con Sporting Cristal, Paulo no hace un mal partido, pero tiene un error clave para que llegue la expulsión de Enzo Díaz. Elige muy mal siguiendo al 9 lejos del área. Estos errores, en Copa, cuestan caro.
Enzo Díaz, aprobado a pesar de la roja
El ex Talleres lamentablemente solo pudo jugar 39 minutos, pero los aprovecho para tirar un gran centro en el empate de De La Cruz y aportar muchísimo ofensivamente. En la roja tardó en leer el mal posicionamiento de Paulo Díaz, y se vio obligado a cortar con falta. Lo extrañará mucho River frente a Fluminense.
Enzo Pérez, bandera de esta ilusión
Semana a semana, seguimos destacando la labor del capitán, ídolo y referente de este plantel. Está siendo el jugador más regular de 2023, y volviéndose incluso clave de cara al arco rival. Frente a Sporting Cristal extrañó mucho a Aliendro en el primer tiempo, y por eso su segundo tiempo con él fue brillante.
Barco, más cómodo que nunca
Parece ser que la confianza que le dio Demichelis y la dirigencia comprando definitivamente su pase, ordenó la cabeza de este excelente jugador que siempre fue el ex Independiente. Se está volviendo clave en el esquema, siendo el conductor ofensivo que necesita el equipo. Frente a Sporting Cristal marcó por duplicado y fue partícipe necesario en el tanto de De La Cruz.
Rondón, y un retroceso en la consideración
Si hace unas semanas el venezolano había sumado varios puntos por su doblete con Huracán, este partido se los vuelve a restar. Se lo vio muy lento, tanto para jugar de espaldas como para controlar de frente al arco. Tuvo una chance clara en el palo, pero hoy por hoy no parece estar para ser titular.
Aliendro, el que siempre tiene que estar
El ex Colón es muy necesario en el medio de River, y con Sporting Cristal quedó demostrado. Ingresó en el segundo tiempo, aportando orden y haciendo jugar cómodo a Enzo Pérez. Terminó promediando el 92% de los pases correctos y el 100% de los 1v1 ganados.
Herrera, y una muy buena entrada
Sin brillar, el ex San Lorenzo pudo hacer unos buenos 35 minutos. Ganó el 100% de 1vs1, recuperó 9 pelotas y aportó el 80% de los pases correctos. Es importante que sume confianza, ya que no sería raro verlo de titular en Brasil.
Solari, y una inyección de confianza
El ex Colo Colo venía de un muy bajo rendimiento en los últimos meses, perdiendo varios puestos en la consideración del DT. Sin embargo, de a poco fue teniendo buenas entradas y con Sporting Cristal pudo coronar su noche perfecta. Entendió perfectamente el partido, aportando tanto defensivamente como en ofensiva. El gol es una muestra de su buen momento anímico.