Hace años que Conmebol sueña con organizar el Mundial 2030 en Sudamérica. En un comienzo iba a ser en Argentina y Uruguay, ya que ambos países disputaron la primera final en el Centenario, pero con el correr de los años se agregó primero Chile y luego Paraguay a la organización conjunta. Este miércoles, Alejandro Domínguez -presidente de la Conmebol- confirmó que la primera jornada del Mundial 2030 será en Uruguay, Argentina y Paraguay, por lo que pareciera que Chile no será organizador. De esta manera y de concretarse esto, el Monumental sería la sede en Argentina para dicho encuentro.
Domínguez utilizó sus redes sociales para hacer el anuncio y generó gran revuelo. La FIFA confirmó que el Mundial 2030 tenga la jornada inaugural en Sudamérica -el primer partido sería en Uruguay y luego habría un encuentro en Argentina y otro en Paraguay- y luego se complete el resto del Mundial en España, Portugal y Marruecos. “En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, afirmó Gianni Infantino.
¿Qué dijo Alejandro Domínguez?
“Vamos a anunciar algo que se acaba de confirmar en el Consejo de la FIFA. El fútbol hace posible unir tres continentes para celebrar el Centenario. Une tres continentes y seis países. Estoy muy feliz. El Centenario comienza aqui: en el Estadio Centenario. Van a haber tres inauguraciones en Uruguay, Argentina y Paraguay. Es un hecho histórico“, afirmó el máximo mandatario de la Conmebol.
Luego agregó: “Le quiero agradecer al presidente Tapia, que nos prestó la Copa del Mundo para celebrar este sueño hecho realidad. Serán tres partidos inaugurales, iniciará todo en Uruguay. FIFA dará más detalles de cómo serán en Argentina y Paraguay. Nosotros peleamos por ser sedes, lo logramos. Ahora la organización queda en manos de FIFA“.
“Originalmente iban a organizar dos países: Uruguay y Argentina. Cuando se amplió la cantidad de selecciones se unió Paraguay. FIFA aprobó a los tres países. Trabajaremos para que Chile tenga un reconocimiento. Creo que ésta es la noticia para el fútbol sudamericano. El Mundial se vuelve a jugar en Uruguay, en Argentina la tierra del primer finalista. Y en Paraguay, el hogar de la Conmebol“, concluyó Domínguez.
El antecedente más glorioso del Monumental en un Mundial
Argentina fue la sede del Mundial de 1978. Los dirigidos por César Luis Menotti iniciaron su camino mundialista en el Estadio Monumental y allí jugaron la primera fase, la segunda fue en Rosario y luego de ganarla llegó la tan ansiada final. La misma se jugó en la cancha de River ante una multitud que celebró el primer título mundial de la Albiceleste tras el triunfo por 3 a 1 ante Holanda.