En un suceso inédito para la historia del fútbol, el Mundial de selecciones de 2030 se disputará en un total de seis países de tres continentes distintos, cuando siempre hubo como máximo dos territorios diferentes como sedes. Claro está que no va a ser un torneo más, por eso todavía hay algunas discusiones y polémicas entre hinchas sobre la forma en la que se decidió organizar dicha Copa del Mundo.
Argentina, Paraguay, Uruguay, España, Portugal y Marruecos serán los países organizadores. Los primeros tres albergarán partidos inaugurales de fase de grupos y el resto del certamen se disputará en los dos países europeos y en el restante africano. Así lo confirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, junto a Claudio Tapia, mandamás de la AFA, y otros dirigentes en una conferencia de prensa hace algunas semanas.
Todavía no hay ninguna designación o comunicación oficial de parte de la FIFA respecto a dónde jugará Argentina su partido inaugural en 2030, pero todos los cañones apuntan al Estadio Monumental al ser históricamente “la casa de la Selección”, según palabras del propio Tapia, y sobre todo por haber albergado casi todos los partidos del equipo comandado por Lionel Scaloni en el último tiempo.
En las últimas horas, la FIFA difundió un documento en el que se detallan punto por punto los requisitos que deberán cumplir los estadios que sean designados para albergar partidos del Mundial 2030. Entre tantos ítems específicos acerca de infraestructura, se destacan algunos en los que River aventaja al resto de las canchas del país y de Uruguay o Paraguay.
Los partidos inaugurales del Mundial 2030 para Argentina, Uruguay y Paraguay se van a jugar el sábado 8 y domingo 9 de junio de dicho año. La inauguración oficial en España, Portugal y Marruecos será el 14 y 15 de junio.
Por ejemplo, el partido inaugural y la final deberán jugarse sí o sí en un estadio con 80.000 butacas, condición que River cumplirá a la perfección una vez que terminen la colocación de las mismas en las cuatro tribunas. El otro ítem que es fundamental y que llevaría a un nuevo cambio de imagen del Monumental es el techado.
¿River puede techar el Estadio Monumental’
“Cubierta: En principio, todas las gradas de los estadios quedarán cubiertas. Si el estadio dispone de cubierta retráctil, deberá ser posible cerrarla o abrirla en un
descanso del juego“, reza la guía de la FIFA. Pasando en limpio, si el Monumental va a ser designado como sede, tendrá que estar obligatoriamente techado, algo que hasta el día de hoy no ocurrió pero que está en los planes.
La Página Millonaria adelantó hace algunos meses que en River contemplan la posibilidad de techar el Monumental, pero que el proyecto está anclado a que la cancha sea designada o no como sede de la Copa del Mundo 2030, por eso los próximos .
Por otra parte, está en evaluación la instalación de un sistema lumínico exterior que le de un tono rojo y blanco al estadio desde el exterior. En esa línea, desde el club le aseguraron a este medio que no hay previsto ninguna modificación en cuanto a la cantidad de butacas blancas y rojas en los sectores donde está previsto que los asientos sean grises.
Por estos días los trabajos en el Monumental continúan en torno a la impermeabilización de las tribunas para la posterior colocación de las butacas grises. La FIFA invierte dinero en los países organizadores para tener una competencia en condiciones y parte de ese dinero se destina a la mejora de los estadios. De esta manera, la llave para techar el Monumental sería que sea elegido para albergar el estreno de la Selección Argentina en el Mundial 2030.
Los requisitos excluyentes de FIFA para los estadios sede del Mundial 2030
Periodo de uso exclusivo: Cada uno de los estadios se utilizará de forma exclusiva durante un periodo determinado. Este periodo comienza treinta (30) días naturales antes del primer partido en la sede correspondiente y termina siete (7) días naturales posteriores a la Copa Mundial de la FIFA 2030. Durante este periodo, el estadio no se destinará bajo ningún concepto a otro fin que no sea el torneo.
Ausencia de publicidad: los estadios no podrán exhibir ningún tipo de publicidad, marketing, material de promoción, merchandising o identificación de marcas, y también deberán estar exentos de derechos de terceros que lleven a cabo actividades comerciales en los estadios.
Especificaciones del terreno de juego: La superficie del terreno de juego será de césped natural, con un refuerzo híbrido. Además, tendrá sistemas de calefacción, aspirado y ventilación funcionales que retiren el agua de la superficie al instante, ya sea antes o durante los partidos.
Aforo: todos los estadios deberán contar únicamente con localidades de asiento y el siguiente aforo mínimo:
-40 000 asientos para los partidos de la fase de grupos (excepto el partido
inaugural), los dieciseisavos de final, los octavos de final, los cuartos de final y
el partido por el tercer y cuarto puesto;
-60 000 asientos para los partidos de semifinales;
-80 000 asientos para el partido inaugural y la final.
Tribuna VIP:
Cada estadio contará con:
-un mínimo de 2000 asientos para el partido inaugural y la final.
-un mínimo de 1300 asientos para las semifinales.
-un mínimo de 800 asientos para cuartos de final (100 más si es la sede
principal).
-un mínimo de 700 asientos para el resto de partidos (200 más si es la
sede principal).
Todos estos asientos tendrán una anchura mínima de 60 cm.
Tribuna VVIP
Cada estadio contará con:
-un mínimo de 300 asientos para el partido inaugural y la final.
-un mínimo de 200 asientos para las semifinales.
-un mínimo de 100 asientos para cuartos de final (100 más si es la sede
principal).
-un mínimo de 75 asientos para el resto de partidos (+125 más si es la
sede principal).
-Todos estos asientos tendrán una anchura mínima de 60 cm, y la fila tendrá una
profundidad de al menos 1 m.
-Una sala que ofrezca al menos 2.0 m² de espacio por invitado, situada detrás de
la tribuna VVIP.
¿Cuál debe ser la prioridad en el Monumental en el mediano plazo?
¿Cuál debe ser la prioridad en el Monumental en el mediano plazo?
YA VOTARON 0 PERSONAS