Hace años que Argentina y Uruguay pretenden ser las sedes del Mundial 2030. Alejandro Domínguez venía dando algunos indicios que se trabajaba fuertemente para que la FIFA considere seriamente la postulación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, pero también existía la candidatura de España, Portugal y Marruecos que también era vista con buenos ojos.
Finalmente, este miércoles se conoció dónde se jugará el Mundial 2030 y tiene algunas particularidades. La FIFA confirmo, mediante un comunicado, que de manera unánime se decidió que la única candidatura para la cita máxima a nivel selecciones de 2030 sea la de España, Portugal y Marruecos, aunque aclaró que por ser el centenario del primer Mundial -el de 1930- los partidos inaugurales serán en Sudamérica.
Todo indica que el primero de esos partidos lo jugará Uruguay en el Estadio Centenario, Argentina también jugaría como local -muy probablemente en el Estadio Monumental- su primer encuentro y por último Paraguay -donde queda la sede de la Conmebol- hará su estreno en el Defensores del Chaco. Una vez concluyan estos tres partidos, el resto del Mundial continuará en España, Portugal y Marruecos.
Un Mundial con particularidades
El Mundial fue mutando a lo largo de su historia, pero en las últimas ediciones -en las que compitieron 32 selecciones- se había encontrado un atractivo importante en el sistema de competición, pero eso cambiará para 2026 ya que comenzarán a participar 48 selecciones en grupos de tres. Cabe recordar que en 2026 se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. En 2030 la particularidad es que serán seis países sedes y que será en tres continentes diferentes: Sudamérica, Europa y África, con la sede de Marruecos.