Luego de lo que fue la Copa América, el fútbol de selecciones vuelve al ruedo en el mes de septiembre con una triple fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Entre el 2 y el 9 del próximo mes, las selecciones sudamericanas estarán midiéndose por las fechas 6, 9 y 10 y este calendario implica un importante dolor de cabeza para muchos clubes argentinos, qué perderán a futbolistas importantes en pleno desarrollo del torneo local.

Y River será uno de los más afectados. Ya se confirmaron las convocatorias de Nicolás De la Cruz a Uruguay y Robert Rojas y David Martínez a Paraguay, pero no serán los únicos. Paulo Díaz casi seguro que recibirá el llamado de Chile, lo mismo que Franco Armani y Julián Álvarez a la Selección. En la parte ofensiva, el Millonario está cubierto y tiene futbolistas para suplir las bajas, pero con las idas de Rojas, Martínez y Díaz, a Gallardo se le presentan problemas para armar la defensa del equipo vs. Independiente -se jugaría el domingo 5 de septiembre-

Tomás Lecanda asoma como candidato a ser convocado para jugar con Independiente. (Foto: Getty).

Tomás Lecanda asoma como candidato a ser convocado para jugar con Independiente. (Foto: Getty).

A rearmar la defensa

Con tres centrales -dos de ellos titulares indiscutidos- convocados a sus respectivas selecciones, el Muñeco tiene que acomodar piezas pero tampoco podrá recurrir a los defensores que habitualmente son suplentes: Pinola está lesionado y tiene para 40 días de recuperación, Maidana está desgarrado y, de tener el alta médica antes, llegaría sin ritmo futbolístico al igual que Angileri.

Pasando en limpio, si quisiera armar una línea de cuatro defensores, ante el Rojo el entrenador solo podría contar con Alex Vigo, Milton Casco y eventualmente Bruno Zuculini improvisado de central, pero aún así le faltaría un último apellido que seguramente provendrá de las Divisiones Inferiores.

¿A qué jugadores de Reserva puede llamar Gallardo?

El que tiene todas las fichas para ser llamado es Tomás Lecanda, quién ya debutó en la Primera de River -el histórico partido ante Independiente Santa Fe- e incluso hizo la pretemporada con el plantel profesional en Orlando. El central de 19 años es titular en Reserva y hace rato que viene pidiendo pista. Otras opciones pueden ser Felipe Peña Biafore -también debutó ante Santa Fe y juega de volante, pero es central por naturaleza-, o Román Suárez, de muy buen presente en Reserva. Todos ellos de perfil diestro. 

Cabe destacar que Thomas Gutiérrez ya no forma parte del plantel dirigido por Juanjo Borrelli y Gustavo Fermani por no haber arreglado su continuidad y ni Gallardo ni la dupla cuentan con él para lo que se viene. Por eso, con este contexto desfavorable por las Eliminatorias, el Muñeco seguramente tendrá que recurrir al semillero para nutrir al plantel profesional.