Hace tiempo que el nombre de Tomás Lecanda viene resonando por los pasillos del Monumental. La mayor parte de la gente que trabaja y sigue de cerca las inferiores de River hablan de uno de los mejores proyectos que se está moldeando y que el día de mañana llegará a Primera División. Pieza fundamental de la Reserva, Lecanda dio una entrevista con el programa "Los Especiales de River Monumental" que se emite de lunes a viernes, desde las 23 horas, por las cuentas Facebook, Twitter y Youtube de La Página Millonaria, y habló de su identificación con Martínez Quarta, la experiencia obtenida en la Selección Argentina y una anécdota con Ramiro Funes Mori, entre otras cosas.

Lecanda es oriundo de Martínez y está desde los ocho años en River, es decir, ya lleva 11 años jugando en el club del que es fanático. Con 14 partidos y un gol (a Rosario Central), el defensor está asentado y cómodo en el equipo de Reserva que va puntero e invicto y así lo manifestó: "Este presente es algo que venía buscando hace mucho. Antes de entrar a la cancha siempre les digo a mis compañeros que se acuerden que hace un año estabamos entrenando por Zoom y ahora estamos clasificados para jugar los cuartos de final. Hay que disfrutar este momento".

Hace poco más de un año firmó su primer contrato profesional hasta el 30 de junio de 2022 y el zaguero se define como "un marcador central veloz, con buena marca y que le gusta salir jugando con la pelota. Me identifico con el Chino Martínez Quarta. Hablamos por redes y siempre me pregunta como la voy llevando". 

El premio a veces tarda en llegar pero siempre llega. Lecanda fue incluido por Marcelo Gallardo en la lista de buena fe de la Copa Libertadores 2021 y así relató el momento en el que se enteró de la noticia: "Fuimos a jugar a Santiago del Estero contra Central Córdoba y Borrelli me agarra en el vestuario antes de arrancar y me dice 'hacé las cosas como las venis haciendo que vas a recibir una buena noticia'. No tenía ni idea de que se trataba. Terminé el partido y me avisan que estaba en la lista de la Copa con el plantel profesional. No sabés como me puse, me fui al baño, llamé a mi viejo por teléfono y se me cayeron unas lágrimas".

La experiencia en la Selección Argentina Sub-17

Todo pasó rápido. A mediados de 2019 debutó en la Reserva, en noviembre fue titular en la Selección Argentina durante el Mundial Sub 17 y ahora forma parte de la Sub-23:  "Vestir la camiseta de la Selección fue un sueño. Me costó mucho llegar a eso. En su momento todos mis compañeros habían ido y yo era el único al que no habían llamado hasta que un lunes me dijeron que me tenía que presentar a entrenar y de ahí no salí más".

Allí, tuvo como técnicos a dos ex River como lo son Pablo Aimar y Diego Placente: "Tenerlos a ellos fue un privilegio. Aimar es de verdad un fenómeno y me dejó muchas cosas, me transmitió mucha confianza y lo más lindo es que siempre nos decía que adentro de la cancha seamos felices y tengamos una sonrisa. Yo me tensionaba mucho y Pablo me enseñó a disfrutar".

La anécdota con Funes Mori

Como es usual en los planteles de Gallardo, siempre hay buen clima entre los grandes y los chicos, incluso cuando los grandes ya no están en el club: "Con Ramiro tengo una anécdota. Lo sigo a él desde chiquito y cuando hizo el gol en La Bombonera en 2014 me volví loco. Una vuelta estábamos en Ezeiza con la Selección y compartí zaga con él en un entrenamiento. Lo miraba, lo miraba y en un momento no aguanté más y le dije 'te sigo desde chico, soy fanatico de River, juego en River y te pido que por favor después nos saquemos una foto' y de ahí quedó relación. Siempre me escribe, es un fenómeno".