El 19 de mayo del 2021 quedó en la historia de River por ser el día en el cual el Millonario venció a Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores jugando con Enzo Pérez de arquero y un plantel corto y plagado de juveniles por un brote de coronavirus. Uno de los “héroes” de ese día no pudo aprovechar ese envión, fue limpiado por Martín Demichelis y hoy la rompe en Ecuador: qué es de la vida de Tomás Lecanda.

El defensor asomaba como una de las promesas del club y mientras se destacaba en Reserva y alternaba entrenamientos con Primera esperaba oportunidad. Esta le llegaría en un momento clave. Un brote de Covid-19 en la previa de un Superclásico de eliminación directa por la Copa de la Liga Profesional hizo que Marcelo Gallardo deba llamar de urgencia a varios juveniles, algunos incluso sin experiencia en Reserva como el arquero Alan Leonardo Díaz, hoy en el ascenso de Estados Unidos. Lecanda entró en la nómina pero no sumó minutos.

Lecanda, junto a Casco y Enzo Pérez de arquero.

Lecanda, junto a Casco y Enzo Pérez de arquero.

Sí tres días después. Por la quinta fecha, y necesitado de ganar para acomodarse en el grupo, el Millonario recibía a Independiente Santa Fe, pero ya no solo con la limitación de los jugadores contagiados, sino también de varios que no integraban la lista de buena fe. Allí fue el momento de Lecanda, que en los 90 minutos fue uno de los grandes responsables que al improvisado arquero Enzo Pérez casi no le generen peligro. Pero no le sirvió de plataforma de despegue.

Lecanda: poco rodaje en River, salidas a préstamo, una dura lesión y desembarco en Ecuador

Sin lugar en el plantel profesional, Gallardo le recomendó salir a préstamo para foguearse en Primera, y fue así como a comienzos del 2022 arribó en Barracas Central. Tras seis meses allí, en los que disputó cinco partidos, volvió pero partió nuevamente a un Aldosivi que peleaba la permanencia en la categoría, objetivo que no logró cumplir.

Ya con Martín Demichelis, Lecanda regresó al Millonario, y pese a un primer aviso del flamante DT de que no lo tendría en cuenta, terminó siendo citado a la pretemporada y destacado por Micho. “Me puso de ejemplo ante el plantel”, recordó recientemente en una entrevista. Pero ese mismo día sufrió una rotura de ligamentos que lo marginó por siete meses de las canchas. Al recuperarse, Demichelis no lo tuvo en cuenta nuevamente, y según contó el propio Lecanda, tampoco lo dejó entrenar con el plantel ni jugar con Reserva. Así, terminó llegando a Argentinos Juniors en septiembre del 2023.

Bajó a Reserva para ponerse a tono, pero en su primer juego se resintió de la lesión ligamentaria, debiendo volver a ser operado. Rescindió su contrato en el Bicho para volver a River a operarse, y hasta pensó en dejar el fútbol. Sin embargo, le dio otra chance y tras recuperarse, quedó libre pero encontró club. ¿Su nuevo destino? Tigre, recién en febrero de este año y tras entrenar durante algunas semanas por su cuenta.

En Victoria, el oriundo de Martínez acumuló apenas cuatro presentaciones, y en el último mercado de pases emigró al Imbabura SC de la Primera División, donde hoy es una de las figuras del equipo. Consolidado allí, ya tiene varios partidos en el club que milita 12° en la liga, y donde tiene contrato hasta fin de año. Lecanda ya avisó que quiere revancha en el fútbol argentino, aunque no será en River, donde dejó un saldo de nada más que tres apariciones.

Tomás Lecanda, en su presentación en Imbabura SC (Foto Imbabura SC).

Tomás Lecanda, en su presentación en Imbabura SC (Foto Imbabura SC).