El máximo mandatario del Más Grande brindó una charla para la UCA en el marco del programa FIFA/CIES en Derecho y Management Deportivo, la misma se tituló “Situación de clubes de fútbol en tiempos de pandemia”, el presidente del Millonario abordó varios temas vinculados a lo que le tocó vivir gestionando a un club tan grande como es River que además del fútbol cuenta con cientos de actividades, tanto deportivas como sociales, como por ejemplo el colegio. Si bien no fue sencillo superar un año en el cual no se pudieron vender abonos ni entradas en partidos de Copa Libertadores –en los cuales la recaudación es millonaria- D’Onofrio destacó a los socios que contra todos los pronósticos siguieron pagando su cuota, renovaron Tu Lugar en el Monumental e incrementaron en cantidad.

“La pandemia tiró para abajo todos los valores de los jugadores. Peor que la pandemia es tener dos valores de dólar”, sostuvo el mandatario que terminará su gestión a fines de este año y como el estatuto no lo permite no se podrá presentar nuevamente ya que tuvo sus dos mandatos, el candidato a presidente del oficialismo será Jorge Brito, acompañado por Matías Patanian, quien fue vicepresidente de D’Onofrio en su primera gestión que fue de 2013 a 2017.

“No pudimos mantener algunos jugadores porque ellos mismos me dicen que desde afuera vienen clubes que les pagan en dólares, me pasó con Martínez Quarta y con Nacho Fernández”, comentó D’Onofrio respecto a dos de las últimas ventas que realizó el Millonario, aunque los casos fueron diferentes. El Marcador central tenía una cláusula de recisión de 22 millones de euros, pero por la pandemia el mercado en Europa no pagó valores muy elevados, por lo que el Chino dejó el club por una cifra cercana a los 14 millones de euros, convirtiéndose en una de las mejores de la historia del club. Por su parte Nacho Fernández ya tenía más de 30 años y nunca había jugado fuera de Argentina, por lo que no había podido sacar la diferencia económica que algunos futbolistas de su calidad sí habían podido lograr, entonces la venta se produjo por 6 millones de dólares a un mercado como el brasilero que paga bien, pero no tanto como el europeo.

El orgullo por los ex River que quieren volver

Rodolfo D’Onofrio se insistió respecto al tipo de cambio que es muy fluctuante en Argentina y comparó su gestión en relación al mercado de pases con los presidentes del club que estuvieron en los 90 cuando un peso era equivalente a un dólar: “Yo envidio a los presidentes de River que estuvieron con el dólar uno a uno, debe haber sido fácil, los jugadores seguramente querían venir todos”. Para concluir elogió a los futbolistas que se encuentran en el exterior e igualmente desean regresar al Más Grande más allá de cuestiones económicas, como es el caso de Sebastián Driussi: “Es impresionante lo que pasa con los ex jugadores de River que están en el extranjero, con este contexto adverso quieren volver”.