Enzo Pérez es uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, su reconversión a volante central generó que pueda capitalizar de mejor manera toda su visión de juego. Él se para en la mitad de la cancha y siempre está en el lugar indicado, si tiene que bajar unos metros y meterse entre los centrales, lo hace en el momento indicado, si tiene que moverse hacia uno de los costados para anticipar, también lo hace en el momento preciso, es sumamente inteligente para jugar y no por nada es un futbolista que desde que llegó a River allá por mediados de 2017 jamás perdió el puesto.

Gallardo lo sabe y en la conferencia de prensa posterior al partido contra Arsenal lo dejó claro: “Cuando Enzo está bien, el equipo juega bien”. En la estructura táctica, el Muñeco suele colocar a Enzo como volante central, un mediocampista mixto –que juega unos metros por delante del mendocino- y a Carrascal y De La Cruz por los costados. Lo que realmente cambia al mediocampo es ese volante mixto, si es de corte más defensivo u ofensivo puede marcar el ritmo del equipo y para ese puesto hay tres jugadores en disputa: Bruno Zuculini, Enzo Fernández y Agustín Palavecino.

Bruno Zuculini

Del ex futbolista del Manchester City suele destacarse su actitud, su rol en el vestuario y demás cuestiones extrafutbolísticas, pero caer en eso es injusto con un jugador como Zuculini. El volante central aporta mucho en la presión, siempre intenta que el equipo rival no salga cómodo, además se muestra como opción de pase y en los últimos meses aportó sorpresa en el área rival y gol. Zuculini le aporta a River esa solidaridad necesaria con el equipo y pese a que tenía todo listo para irse al fútbol de Italia se quedó en el Más Grande, peleó por un puesto, lo ganó y en lo que va del semestre fue sumamente positivo su desempeño.

Agustín Palavecino

El ex futbolista de Deportivo Cali llegó a comienzo de año y en sus primeros partidos mostró un nivel más que interesante, jugó delante de Enzo Pérez y fue un buen pasado, hizo gala de su técnica y mostró una pegada interesante. Convirtió un gol en el superclásico interzonal de la Copa de la Liga y luego se fue apagando. Bajó su rendimiento y perdió el puesto. Pero Gallardo ve en él un jugador que le puede aportar eso que el equipo necesita en determinadas oportunidades y es cabeza fría en los últimos metros, ya sea con un pase filtrado, un remate de afuera del área. De hecho en la última fecha ante Arsenal fue titular y tuvo un buen partido.

Enzo Fernández

El juvenil que regresó a mitad de año tras su préstamo en Defensa y Justicia ya mostró que tiene clase, es un volante que tranquilamente puede jugar como único volante central –así lo hizo contra Sarmiento cuando Enzo Pérez fue líbero- y en ese rol se lo nota más cómodo que delante del mendocino. Si bien en la consideración del Muñeco está debajo de Zuculini y Palavecino, la intención de Fernández en este semestre es acomodarse nuevamente al mundo River, sumar experiencia e ir sumando minutos de a poco. Clase y elegancia tiene, le falta todavía encontrar la regularidad en su juego.