River recibió a Patronato en el Estadio Monumental por la fecha 20 de la Liga Profesional sabiendo que tenía que ganar para volver a sacarle 7 puntos a Talleres, su único escolta. El Antonio V. Liberti se vistió de gala para homenajear a los héroes del 86 que fueron reconocidos en la previa del partido, la mayoría de los futbolistas que le dieron al club su primera Copa Libertadores estuvieron presentes en Núñez –junto al Bambino Veira y Hugo Santilli, presidente de River en aquel entonces- y dieron una vuelta olímpica simbólica ante la merecida ovación de los hinchas que se emocionaron al ver a las glorias del club juntas.

El duelo ante Patronato comenzó con una pésima noticia para River y en particular para Felipe Peña Biafore que a los dos minutos realizó un mal movimiento y sintió un dolor muy fuerte en su rodilla, todavía no se realizaron los estudios correspondientes, pero se estima que será una lesión que lo margine de las canchas por un largo tiempo. Inmediatamente ingresó Jonatan Maidana y el esquema no se modificó en absoluto. En cuanto al juego, el dominador fue River en los primeros minutos.

Enzo Fernández y Palavecino se mostraron permanentemente y el ex Platense tuvo su recompensa a los 12 minutos cuando recibió afuera del área, se perfiló y con un remate certero venció la valla de Ibáñez. Los minutos siguientes estuvieron marcados por un claro dominio de River que tuvo una mitad de la cancha muy activa y tanto Rollheiser como Julián Álvarez participativos, con y sin pelota. De hecho a los 25 minutos Álvarez avisó un remate de afuera del área que tapó muy bien el arquero del visitante.

A los 29 minutos empezó el show de Julián Álvarez: el cordobés convirtió el segundo al capturar el rebote que dejó Ibáñez luego de un gran remate de Enzo Fernández de afuera del área, cinco minutos más tarde fue el arquero que quiso gambetear a Julián, pero el Araña le robó la pelota y la metió casi sin ángulo y finalmente a los 40 minutos -11 después de su primer grito- volvió a agarrar un rebote cerca del arco y estableció el 4 a 0 con el que River se fue al vestuario.

En el arranque de la segunda mitad se dio el ingreso de Jorge Carrascal en lugar de Benjamín Rollheiser que sufrió una molestia muscular y el colombiano entró bien. El equipo estuvo activo los primeros minutos del complemento y ya para los 20 minutos bajó la intensidad por cuestiones lógicas: el desgaste realizado en los primeros 65 minutos de partido. Pero la función estelar de Julián Álvarez no había terminado y a los 28 minutos convirtió su cuarto gol en el partido y terminó de liquidar el encuentro con una sutileza de zurda tras un gran asistencia de Carrascal.

Con este triunfo el Más Grande suma 46 unidades en el torneo, quedó siete puntos por encima de Talleres, su único escolta y además se estiró la ventaja en la tabla anual sobre Vélez. Dicha tabla da lugares en las Copas del año que viene y el líder absoluto es el equipo de Marcelo Gallardo con 67 puntos, detrás aparecen el Fortín con 65 y Talleres con 59.

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-4-2): 1-Franco Armani; 2-Robert Rojas, 28-Felipe Peña Biafore, 6-David Martínez, 20-Milton Casco; 24-Enzo Fernández, 24-Enzo Pérez, 31-Santiago Simón, 8-Agustín Palavecino; 30-Benjamín Rollheiser y 9-Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 25-Bologna, 14-Lux, 16-Vigo, 4-Maidana, 22-Pinola, 5- Zuculini, 23-Ponzio, 10-Carrascal, 15-Girotti, 19-Romero.

PATRONATO (5-4-1): 12-Ibáñez; 21-Garay, 14-Magallanes, 22-García Guerreño, 30-Kruspzky, 28-Cobos; 8-Gudiño, 15-Vázquez, 7-Canteros, 33-Pardo; 9-Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.

Suplentes: 34-Mansilla, 4-Geminiani, 27-Guasone, 29-Palavecino, 24-Lemos, 32-Leys, 11-Delgadillo, 36-Bandeira, 20-Arias, 19-Franco.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 20.15
Estadio: Monumental
Árbitro: Mauro Vigliano
Asistentes: Lucas Germanotta e Iván Núñez
Cuarto árbitro: Pablo Giménez
TV: TNT Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE