Cuando se sorteó la Copa Libertadores a fines de 2019, el Grupo D no parecía ser sencillo, River debía visitar dos veces la altura –al final solamente fue una vez, ya que con Binacional jugó en Lima- y también al Morumbí. Los rivales serían San Pablo, Liga de Quito y Binacional. Por ende, la zona está integrada por tres campeones de América, y equipos que están acostumbrados a disputar la competencia más difícil del continente. El camino comenzó con una derrota por 3 a 0 en Quito –River llevó un equipo de suplentes ya que se encontraba peleando la Superliga- luego fue triunfo por 8 a 0 frente a Binacional y de inmediato llegó el parate por la pandemia. La reanudación llegó recién a mediados de septiembre y al Millonario lo esperaban tres partidos en tres semanas, pero con un detalle no menor: el resto de las ligas habían comenzado mientras que la Argentina no. Los resultados fueron positivos: empate en San Pablo, triunfo en Lima ante Binacional y victoria nuevamente frente al conjunto brasileño.

Los buenos resultados de River y de Liga de Quito (cuatro triunfos y una derrota en cinco partidos jugados) y los malos de San Pablo y Binacional no dejaron dudas respecto a los clasificados. Pero todavía resta definir una incógnita y es saber quién será el líder del Grupo D, la misma se develará esta noche a partir de las 21.30 en el Libertadores de América cuando River reciba a Liga. Un solo resultado sirve para que el Millonario gane la zona y es ganar. El empate o la derrota hacen que clasifique segundo. Y es por eso que Gallardo no dudó en poner lo mejor que tiene y en la conferencia de prensa de ayer sostuvo: “Vamos a tratar de salir primeros en el grupo. Después, una vez que entrás a jugar octavos de final, toque quien te toque va a ser siempre complicado, porque el que pierde queda afuera. Hay muchos equipos parejos, algunos se mostraron mejor, otros no lo han mostrado así pero se hacen fuertes en eliminación directa”.

El Muñeco ya definió el once titular y será el mismo que le ganó a San Pablo, salvo por el ingreso de Paulo Díaz por Martínez Quartaya en la Fiorentina- y habrá solo un jugador que deberá tener cuidado por acumulación de amarillas y es Enzo Pérez, quien cuenta con dos amonestaciones y de acumular una tarjeta más se perdería el duelo de ida de octavos de final. Gallardo resaltó los puntos fuertes de River en lo que se viene de acá a futuro: “Se dudaba, con razón, de los equipos argentinos porque no jugamos durante seis meses, pero dimos la muestra de carácter para volver a competir. Ahora se verá, porque en la eliminación directa los errores se pagan caros. La base nuestra está en la mentalidad, la inteligencia y el carácter”.

 

GRUPO D
POS EQUIPO PJ PTS
1
LDU QUITO
5 12
2
RIVER PLATE
5 10
3
SÃO PAULO
5 4
4
BINACIONAL
5 3