Lamentablemente Colombia atraviesa una difícil situación social que derivó en protestas masivas, con violencia, muertes y desaparecidos en las calles. Varias ciudades del país cafetero son un hervidero hace más de una semana y la situación empeoró en los últimos días. De hecho el Más Grande debía enfrentar a Independiente Santa Fe el pasado miércoles 5 de mayo –el partido se iba a jugar en Armenia- y a último momento la Conmebol decidió postergar el duelo un día y cambiarlo de sede.

River jugará contra Santa Fe este jueves a partir de las 21 horas en La Nueva Olla de Asunción, en Paraguay. Pero lo que todavía no se determinó es dónde se enfrentarán Junior y el equipo de Marcelo Gallardo por la cuarta fecha del torneo más importante del continente. En principio el duelo está pautado para jugarse en el Estadio Romelio Martínez, de la ciudad de Barranquilla –cabe destacar que no se jugará en el Metropolitano ya que el mismo será remodelado para la Copa América 2021-, pero si la situación en Colombia no mejora, la Conmebol tendría decidido que el partido también se juegue en Paraguay.

¿El cambio beneficiaría a River?

La realidad es que Junior demostró ser un gran equipo y será peligroso tanto en Barranquilla como en Asunción. En el Monumental, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores, fue un equipo intenso con una delantera interesante y una defensa fuerte. Por lo que juegue dónde se juegue, será un encuentro de mucho cuidado para el equipo de Marcelo Gallardo, pero también es cierto que en Barranquilla suele hacer mucho calor en todo el año y el partido está pautado para las 21 horas de Argentina y Paraguay (19 hora colombiana), por lo que en la ciudad del norte de Colombia todavía en ese horario hace calor. Por otro lado el viaje sería considerablemente más corto a Asunción, por ende sería beneficioso para el Más Grande que el partido cambie de sede, pero lo más importante en realidad es que la situación social mejore en Colombia y el partido se desarrolle donde corresponde: en Barranquilla.