El 2020 sin dudas quedará en la historia, una pandemia hizo que todo lo que conocíamos cambie en todos los ámbitos de la vida, y el fútbol no es la excepción. Desde marzo hasta el día de la fecha, se jugaron competiciones a puertas cerradas, la Champions League cambió su formato y los cruces que debían ser a doble partido lo fueron a partido único, algunas ligas volvieron en medio de su peor pico de contagios, otras todavía ni volvieron, la Copa Libertadores 2020 se planificó para que finalice en 2021 y los ejemplos siguen a lo largo del mundo. El mercado de pases tampoco está exento de cambios, las fechas para poder incorporar son distintas en todos los países y cuando uno ya creía que podía tener su plantel conformado, pueden venir de algún mercado que esté abierto y comprar un jugador, modificando todos los planes.

Pero no solo la pandemia y las fechas atípicas en los libros de pases afectan al mercado, también la difícil situación económica que hay en el mundo generó que en lo que va del año no se hayan dado los traspasos millonarios que solían darse en años anteriores. Por ejemplo en Europa, no se realizó ninguna compra rutilante, ya quedaron atrás los traspasos como por ejemplo el de Neymar, Mbappe o Van Dijk. Esto muestra que no solo en Argentina se dio un mercado austero.

En el fútbol argentino el equipo que más incorporaciones realizó fue Central Córdoba de Santiago del Estero con 19, pero también hay que destacar que sufrió la misma cantidad de bajas. Y en líneas generales, la gran mayoría de futbolistas fueron incorporados en calidad de libres o a préstamo, lo que hace que sea más accesible la posibilidad de contratar a un jugador sin tener que desembolsar la totalidad de un pase.

River optó por no comprar a ningún jugador, la decisión está basada en que Marcelo Gallardo está conforme con lo que tiene, y también porque sabiendo que se irían algunos jugadores en los mercados siguientes –tal es el caso de Martínez Quarta- comenzó a reforzar el puesto con anticipación y por eso, cuando probablemente la cantidad de defensores del equipo ya estaba cubierta, se produjeron las incorporaciones de Robert Rojas y Paulo Díaz. Además, se fue Juan Fernando Quintero, que ya no venía siendo titular, al igual que Ignacio Scocco, quien también decidió irse de River. Si bien ambos eran piezas importantes de recambio, el Muñeco considera que puede suplirlos con los juveniles del plantel.

Además Gallardo confía en las Divisiones Inferiores, hace años viene trabajando con los chicos del club y hasta el momento siempre que se necesitó un reemplazo pudo recurrir a la cantera y en la mayoría de los casos, los juveniles respondieron. No es casualidad que Julián Álvarez se haya afianzado como titular o que Santiago Sosa sea una clara opción ante una necesidad en la mitad de la cancha. Así fue como para la reanudación de los entrenamientos aparecieron algunos chicos más en el plantel (Augusto Aguirre, Franco Paredes, luego cedido a Defensa y Justicia, y Federico Girotti) y se reincorporó Jorge Moreira, tras la finalización de su préstamo con el Portland Timbers.

¿Cómo se reforzaron el resto de los grandes?

Tanto Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo tampoco realizaron muchas incorporaciones, de hecho el que más concretó de los cuatro fue el Rojo, que sumó a Ezequiel Muñoz, Sebastián Sosa, Lucas Rodríguez y Federico Martínez. Por su parte, Boca incorporó a Edwin Cardona, Javier García y Diego González. Racing se hizo con los pases de Matías Ibañez y Lorenzo Melgarejo. Por su parte San Lorenzo únicamente contrató a Jonathan Herrera y a Franco Di Santo. Lo que demuestra que la situación del país no es la mejor para realizar compras exuberantes, los equipos se arreglaran con lo que tienen y a diferencia de varios equipos de la Liga Profesional, River cuenta con una muy buena base.