Marcelo Gallardo respondió sobre todos los temas referidos a la actualidad de River.  En la conferencia de prensa tocó temas relacionados a la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores ante Palmeiras, sobre su continuidad como entrenador y también sobre la derrota ante Independiente que dejó al Más Grande si la final de la Copa Diego Maradona. El DT de River había hablado por última vez el martes pasado luego de la caída ante el Verdao en el Libertadores de América y se mostró optimista respecto a la posibilidad de dar vuelta el resultado adverso y de esta manera alcanzar la tercera final de Copa Libertadores consecutiva.

 

Todas las frases de Gallardo en la conferencia de prensa: 

 

"El equipo para mañana todavía no lo tengo definido"

 

"Más allá de los enojos momentáneos que tenemos los entrenadores dentro del área de nuestro trabajo, los jugadores y los árbitros tienen que ver con situaciones de partido que no pasan más de ahí. No tengo nada para decir de la labor de los árbitros, ni con Maidana a quien conozco hace tiempo porque no es la primera vez que compartimos el mismo campo de juego, a mí me sacan algunas contestaciones y de la forma en que él me habrá dicho algo no me gustó y me fui de lugar a lo que yo tengo que demostrar como entrenador. No tengo en contra de Maidana ni contra la terna arbitral del partido contra Independiente, considero que Abal dirigió un muy buen partido"

 

 

"Claramente uno está haciendo análisis respecto al equipo, son muchos partidos los que venimos jugando en muy poco tiempo y si bien no puedo hacer un balance general de dos partidos, porque son estos partidos los que no hacen estar en instancias decisivas, no podemos esconder lo que venimos haciendo en este semestre y queda reducido a estos dos partidos. Lo que hace diez o quince días atrás, la opinión que generaba este equipo, que era seguir en etapas decisivas y no hay que reducirlo a estos dos partidos en que las cosas no salieron, que cometimos errores que pagamos muy caros. Lamentablemente en estas etapas cuando cometes errores se notan mucho más. Ahora parecería que somos un desastre y no somos eso, somos un equipo que en estos dos partidos cometimos errores y tenemos que atravesar esta situación"

 

 

"No hay que confundirse ni entrar en esa desesperación que te haga pensar que sos un mal equipo, que sos un equipo al que se le apagaron todas las luces, que da facilidades. Todas esas cosas que se dicen pueden ser usadas en contra nuestro y ahí es cuando me tengo que sentar con mi equipo de trabajo con mis jugadores y decirles que nosotros somos otra cosa, porque no llegamos a esta instancia de casualidad o creyendo que sos un equipo que comete muchos errores, ahí es cuando tengo que tener mucha calma para detectar cuáles fueron los problemas que sufrimos en estos dos partidos. Así lo piensa el rival que vamos a enfrentar mañana, ellos supieron aprovechar las oportunidades que le dimos y a partir de ahí nos encontramos con un resultado totalmente adverso, esto mismo puede pasar mañana. Hay que borrar lo que pasó en estos últimos dos partidos y enfocarnos en lo que realmente somos, y sabemos que no tenemos mucho margen de error"

"Franco Armani va a jugar mañana claramente, nunca estuvo en duda. No entiendo por qué tiene que estar en duda, es un arquero de selección y a nosotros nos dio muchas alegrías. Todos cometemos errores, pero cuando los comete un arquero se nota más. Yo le voy a dar la tranquilidad para que mañana entre con la seguridad que lo hizo siempre. Esto es fútbol, todo el tiempo se convive con los aciertos y los errores. El que sale más rápido de los errores se fortalece. Yo creo en las posibilidades que te da el fútbol, cada partido es una oportunidad nueva"

"Tenemos que defender y atacar bien como equipo. A eso nos vamos a aferrar, no hay otra cosa. Tenemos que afrontar este partido como una final en la que no podemos cometer errores. Después del partido contra Independiente me puse a trabajar para liberarnos de lo que habíamos hecho e intentar meternos de lleno en lo que viene"

"No puedo dar precisiones porque no me corresponde a mí ponerme en un lugar de víctima, no me gusta ver quién está esperando a que nos vaya mal. Hace más de seis años que estoy en River y supe convivir con situaciones favorables y desfavorables, estoy en un club que exige demasiado, que nos expone demasiado y que a lo largo de todos estos años aprendí a no creerme los elogios desmesurados. Esto no deja de ser fútbol y en este deporte estamos lidiando con virtudes y con errores. Estoy en un lugar donde si ganás tenés buena crítica y si perdés tenés mala crítica, a la mala intencionada no le doy importancia. Tengo convicciones, sé de dónde vengo, sé cómo trabajan mis jugadores y a mí nada me va a cambiar por un resultado, no me va a dañar una derrota. Hicimos las cosas muy bien en todos estos años y esto a mucho no les gusta y en todos estos años nos comportamos bien en la victoria. No es nuestra esencia chapear con los resultados"

"La gente de River sabe que se sintió representada con el equipo más allá de ganar o de perder. Contra Palmeiras nos vamos a jugar hasta donde nos dé, si nos da bien, sino haremos el esfuerzo"

"Veremos cómo lo planteamos mañana el partido, tengo algunas ideas para desarrollarlas, necesitaré ver cómo se recuperan los jugadores porque necesitamos gente fresca física y mentalmente. Necesitamos hacer un partido de solidez defensiva del equipo en general, que podamos sostener el arco en cero. Estos dos partidos que hicimos goles no es normal, tenemos que mejorar la eficacia si queremos tener posibilidades. En esas dos cuestiones se va a basar el partido. Tenemos que defender y atacar bien como equipo"

"No vine acá para hablar de mi continuidad. Cuando termine la participación en la Copa Libertadores haré el análisis que suelo hacer yo con mayor detenimiento con lo que a mí me da razones para seguir o para no seguir"

"Todos cometemos errores, yo desde mi lugar que soy el responsable del armado del equipo, de la idea de juego del equipo y después los jugadores también cometen errores y tienen aciertos. Para jugar en River tenés que saber convivir con eso y hay que intentar salir rápido de eso. Ahora es muy fácil caer en los errores individuales para remarcalos. Como entrenador tengo que hacer un análisis del por qué se cometen esos errores. Nosotros somos un equipo que arriesga y que ataque y tenemos un margen de error más grande porque necesitamos que nuestros últimos hombres en defensa jueguen de una manera perfecta y a veces se cometen errores y no hay que crucificar a los que cometen errores"

"Tuvimos que asimilar las salidas de algunos jugadores y en un año difícil no solamente para nosotros, sino para el mundo tuvimos que aceptar nuestra realidad y no soy de los que andan abriendo el paraguas, no lo voy a hacer porque no corresponde porque yo acepté esa posibilidad, hay diferentes formas de asimilarlo, podes quedarte con eso del vacío o me activo rápidamente y tratamos de aceptar la realidad y asimilar lo que tenemos e ir para adelante, yo me quedó con esto segundo. Hemos estado a la altura así y todo, hemos sido muy competitivos para llegar a estas instancias. Yo acepté esa realidad y con el trabajo que veníamos haciendo con los chicos y con los jugadores que sí tenían intenciones de seguir compitiendo y mañana vamos a seguir siendo competitivos"

"El fútbol te da la chance de que sea una historia diferente, cada partido es una historia diferente. No sería bueno para mí ni para los jugadores que están en ese proceso de ver en una semana cómo se nos fueron escapando oportunidades, me quiero aferrar a la posibilidad que nos queda, mañana nos queda un partido que vamos a tener que remar. Vamos a jugar contra un rival difícil que es uno de los candidatos al igual que nosotros. Remontar un 3 a 0 no va a ser fácil pero me quiero aferrar a la posibilidad de lograrlo. El sábado a la noche les dije a los jugadores que digieran la derrota lo más rápido posible y mañana cambiemos la cabeza porque no hay tiempo de quedarse en el bajón, el fútbol no te da tiempo. Los que estén capacitados para salir rápido de ese estado de desilusión jugarán mañana y los que estén con ilusión de dar vuelta el resultado van a estar"

"La hipotética final contra Boca fue algo externo, nosotros teníamos que respetar a los equipos que estaban jugando la Copa. Palmeiras, como todos los equipos brasileros en los últimos tiempos, nos respetaron y eso pasó la primera media hora del martes pasado, porque nosotros empezando haciendo lo nuestro, moviendo la pelota, teniendo situaciones que no pudimos convertir y contra un equipo bien parado esperando su momento. Ellos aprovecharon un error nuestro y no perdonaron y después se encontrar con otras posibilidades que nosotros concedimos y terminó siendo un resultado abultado, este tipo de equipos no perdonan los errores. En las declaraciones de su entrenador se vio el respeto que tienen sobre nuestro equipo"

"Contra Palmeiras e Independiente jugamos dos malos partidos tanto defensiva como ofensivamente y cuando jugas así tenemos muchas posibilidades de perder"

No seduce desde lo económico, y la ida de jugadores seguirá pasando. Por la situación que vive en nuestro país. Pero ahora hay que pensar en el partido de mañana, y después ir viendo como se desenvuelve todo. Entendía que la pandemia podía generar todo este tipo de situaciones. Ante eso no puedo hacer nada, no puedo decir quien se queda y quien se va., pero sé que eso va a seguir pasando.

Ahora vamos a patear todos penales, je. Fuera de broma, tenemos una chance. Trataremos que toda esa negatividad que está en el aire la podemos abstraer y tener una buena energía para sostenernos en lo que somos y hemos sido como equipo. Hemos tenido la grandeza de sortear contratiempos, que eso se pierde de vista. Pero cuando sufrís una frustración muy grande, nosotros adoptamos actitudes muy valiosas para salir lo más rápido posible después de contratiempos difíciles. Si nos toca perder, será por lo que somos nosotros como equipo. Sin desconciertos, ni expulsados. Aferrándonos a las convicciones con las que hemos jugado este tiempo"

"Veníamos de dos partidos donde perdimos mal, y no es fácil afrontarlo. Por eso invito a los jugadores a pensar a todo lo que nos llevó hasta acá. Somos esto, y tomaremos la determinación de jugar a nuestra manera. Tenemos que sentir que podemos, y si lo sentimos ahí llega la acción. Sino se muere en el aire"

"Yo me apoyo en mi equipo de trabajo, y en intentar ser racionales a lo que somos. El sentido común es fundamental. Trato de ser racional en base a los años que vivimos con la gente que nos acompaña, y eso es muy fuerte. Hay una plataforma que es sólida, después lo que no puedo permitir que entre es esto de las palabras como crisis o catástrofes que a veces le quieren dar a un resultado de fútbol"

"La parte anímica y lo emocional son un montón. Lo emocional en un partido es fundamental. Pueden ser generados por una buena acción, y eso te impulsa a las acciones buenas. Y después está la emoción que te hace sentir con ciertas dudas. Frente a Palmeiras nuestra primera media hora fue de buenas emociones, donde generamos situaciones claras de gol, y de repente lo emocional pasa a ser negativo. Y cuando la querés recuperar te vuelven a dar otro mazazo. Mañana nuestros estados de ánimo tienen que estar preparados para asimilar los buenos y malos momentos"