Lucas Martínez Quarta tenía la ilusión de meterse en la lista de 26 convocados que confeccionó Lionel Scaloni para disputar la Copa del Mundo. Si bien el Chino había tenía bastante participación en el inicio de este ciclo en la Argentina, en el último tiempo fue perdiendo terreno en la consideración del DT, a tal punto que no formó parte de las últimas citaciones. Su último partido como titular fue el 4 de junio del 2021, frente a Chile en Santiago, unos días antes de comenzar a jugar la Copa América en Brasil.

Más allá de la idea de Scaloni, había un sustento fuerte para creer que Martínez Quarta podía formar parte de la nómina y tiene que ver con su presente en el fútbol italiano. Luego de algunos primeros tiempos de turbulencia, un poco por la lógica adaptación y otro poco porque el presente del equipo no era el mejor, el ex defensor de River logró asentarse en la Fiorentina y se transformó en una pieza clave en la última línea. A tal punto que en esta temporada ya lleva jugados 16 partidos entre la Serie A y la Europa Conference League y en 15 de ellos fue titular. Además, anotó un gol.

En las últimas horas la Liga Italiana compartió una estadística y destacó la gran labor de Lucas Martínez Quarta en la Serie A. El Chino fue el futbolista que tuvo más duelos ganados en todo el certamen (104), superando al serbio Sergej Milinković-Savić de la Lazio (100), al brasileño Roger Ibáñez da Silva de la Roma (95) y al italiano Fabiano Parisi del Empoli (93). Números que hablan claramente del nivel que viene mostrando el ex defensor millonario, que hizo los méritos suficientes para meterse en Qatar 2022.