La transferencia de Juanfer Quintero al Shenzhen FC de la Superliga de China mantuvo en vilo por varios meses a todos los hinchas de River. Mucho silencio y hermetismo de parte de los involucrados y un pase que se terminó haciendo mucho más tarde de lo que se esperaba, incluso ya con el mercado internacional cerrado. Luego de tantos contratiempos -dinero, viajes, cuarentena, calendario- el Nalgón debutó oficialmente hace una semana en su nuevo equipo y este jueves la Comisión Directiva de River aprobó la venta del jugador.

El Más Grande terminó vendiendo el 90% de la ficha de Juanfer Quintero en casi seis millones de euros brutos (5.947.500 euros para ser especificos). El propio jugador resignó el 15% del monto total de la transferencia que le correspondía y se quedó con el 10% restante del pase en su poder. Además, el equipo chino se hizo cargo de los pagos por Mecanismo de Solidaridad -el 5% del monto del pase debe repartirse entre aquellos clubes que hayan participado en la formación del futbolista-.

También cabe aclarar que la operación se realizó en dos cuotas y que ambas ya fueron canceladas, por lo que el equipo chino no mantiene deudas con River. Además, como parte del pase, la empresa MSI le abonó 2.000.000 de euros a al Millonario. Pasando en limpio, la institución de Nuñez terminó recibiendo casi 6 millones de euros brutos + otros dos millones por la venta del jugador, totalizando 8 millones aproximadamente

El particular acuerdo entre el Shenzen y River

En gran parte de las ventas de esta magnitud se incluyen acuerdos por objetivos y variables que el jugador en cuestión puede ir cumpliendo (o no) durante su estadía en el nuevo club. Pero, en este caso, el acuerdo entre el club chino y River contempla la realización en China de dos partidos amistosos entre ambos equipos, algo que parece utópico que pueda ocurrir.