La partida de Julián Álvarez al Manchester City a mediados de 2022 obligó a River a redefinir estrategias para reforzar la delantera y padecer lo menos posible la ausencia de la Araña. Hubo un intento por un crack mundial de la talla de Luis Suárez para arribar al Millonario a partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero el equipo del Muñeco mancó frente a Vélez y el sueño del arribo del uruguayo se desmoronó rápidamente. Tras una extensa negociación, que tuvo varias idas y vueltas, finalmente llegó el colombiano Miguel Borja proveniente del Junior de Barranquilla. 

El primer semestre del cafetero tuvo algunos altibajos lógicos de su adaptación al Millonario, como sucede con la mayoría de los futbolistas que llegan desde otra institución. Tras la partida de Marcelo Gallardo y con el arribo de Martín Demichelis como nuevo DT apareció una chance de mercado que River no desaprovecho: Salomón Rondón, ex compañero de Micho en Málaga de España, volvió al fútbol sudamericano luego de quedar libre en el Everton inglés. El venezolano, al igual que Borja, desembarcó en el Más Grande con la ilusión de romper redes en el fútbol argentino, pero también atraviesa un período de acople y no logró rendir a la altura de lo esperado.

Durante largas semanas se debatió quién debería ser el nueve de River. Las aguas estaban divididas entre Miguel Borja y Salomón Rondón, pero apareció un tercero en discordia que en silencio, a fuerza de goles y de buenas presentaciones, comenzó a ganar cada vez más terreno en el once titular. El protagonista en cuestión es Lucas Beltrán, un delantero nacido de las divisiones juveniles del club (llegó en Octava proveniente de Instituto de Córdoba) y que a la luz de los últimos partidos, comenzó a ganar todas las encuestas en las que participan los hinchas millonarios.

Lucas Beltrán lleva 6 partidos jugados en lo que va del 2023: fue titular en la derrota contra Arsenal en el Monumental y en la victoria frente a Racing de Córdoba en Santiago del Estero, mientras que en el resto de los encuentros ingresó desde el banco de suplentes (sumó 7 minutos contra Central Córdoba, 9 frente a Belgrano, 8 ante Banfield y 24 versus Lanús). Anoche volvió a jugar desde el arranque y marcó su segundo gol en dos partidos consecutivos. 

Con apenas 113 minutos en cancha, Lucas Beltrán tiene la misma cantidad de goles que Miguel Borja, que ya acumula 446 minutos jugados en el 2023, distribuídos en 7 partidos. Por su parte, Salomón Rondón jugó 6 partidos desde que arribó al Más Grande, de los cuales fue titular en 3 y en los otros 3 ingresó desde el banco. El venezolano lleva 313 minutos de juego y todavía no marco goles. Números que marcan a las claras que los goles estaban en casa y que Beltrán ganó la pulseada ante los experimentados delanteros.