Marcelo Gallardo asumió en junio de 2014 como director técnico de River, desde entonces el club atraviesa uno de los mejores momentos deportivos de su historia. La cantidad de títulos ganados, la manera de competir, el sentido de pertenencia de los futbolistas con la institución y el valor agregado de ganar respetando la historia del club. Es importante destacar que nada de esto se hubiese conseguido si todos los actores –cuerpo técnico, dirigencia, jugadores e hinchas- no hubiesen tirado para el mismo lado.

En los más de siete años y medio al frente de River, Marcelo Gallardo tuvo en su plantel a futbolistas maravillosos y dentro de los delanteros hubo algunos que tuvieron un gran promedio de gol, otros que no convirtieron tantos pero con alguna acción puntual fueron determinantes en alguna competición, otros que fueron más regulares y otros que se cansaron de hacer goles de todos los colores.

La dupla ofensiva que se destacó en un comienzo fue la de Teo Gutiérrez y Mora, más adelante se sumó Alario que rompió con todos los libros, luego aparecieron Scocco y Pratto, el sueño de mucho de los hinchas, luego se afianzó Borré y llegó Matías Suárez y más acá en el tiempo deslumbró Julián Álvarez y llegaron los goles de Romero. Pero tampoco hay que olvidar de otros atacantes que aportaron lo suyo en distintas épocas del ciclo de Gallardo. En La Página Millonaria elegimos a los quince más influyentes de esta era gloriosa.

15- Tabaré Viudez

El uruguayo llegó a River en 2015 por pedido expreso de Marcelo Gallardo, el Muñeco ya lo conocía de su paso por Nacional de Montevideo y veía en él unas condiciones destacables. Su carrera había sido hasta entonces poco convencional, tras debutar en Defensor Sporting pasó al Milan, luego estuvo en el fútbol mexicano y turco y a mediados de 2015 arribó al Millonario para jugar la etapa final de la Copa Libertadores.

El Muñeco confió en él y en el partido de vuelta ante Guaraní en la semifinal lo mandó a la cancha, inclusive también jugó la final ante Tigres, en la ida jugó desde el inicio y se retiró con una molestia antes del comienzo del segundo tiempo, dicha lesión lo dejó fuera de la vuelta. Pero luego su paso por el Más Grande quedó apagado, solamente jugó 28 partidos y convirtió un gol. A mediados de 2016 regresó a Nacional.

Una asistencia inolvidable

El uruguayo comenzó su paso por River con el pie derecho y en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores contra Guaraní en el Defensores del Chaco, River caía por 1 a 0 –había ganado la ida por 2 a 0- y el local presionaba, pero Viudez sacó a relucir toda su elegancia y con un pase tres dedos milimétrico asistió a Lucas Alario que definió por encima del arquero y estableció el 1 a 1 final. River, a la final de la Libertadores luego de 19 años.

14- Federico Girotti

Girotti surgió de la cantera riverplatense y recién debutó en Primera a comienzos de 2019 cuando River jugó una seguidilla de partidos postergados de diciembre de 2018, pero realmente comenzó a ser considerado por Marcelo Gallardo recién en noviembre de 2020 y comenzó con el pie derecho al anotarle un gol a Godoy Cruz en Mendoza por la Copa Diego Maradona.

Luego mantuvo si nivel y si bien le tocó competir con delanteros de la talla de Matías Suárez, Lucas Pratto –hasta que se fue a préstamo a Países Bajos-, Rafael Santos Borré y Julián Álvarez, logró sumar minutos y convertir algunos goles. En total acumula 8 goles en 48 partidos, pero solamente fue 9 veces titular y solamente en 3 oportunidades jugó los 90 minutos.

Un gol que quedará para el recuerdo

River y Boca se vieron las caras en la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona, el superclásico se disputó el 2 de enero de 2021 en la Bombonera y el Muñeco mandó a la cancha a Girotti a falta de poco menos de 20 minutos para el cierre del partido y en la primera que tuvo el pibe conectó arrodillado de cabeza un centro de derecha a izquierda y anotó el empate parcial para el equipo de Gallardo.

13- Braian Romero

A mediados de 2021 River perdió a uno de sus delanteros más determinantes de los últimos tiempos, Rafael Santos Borré y Marcelo Gallardo le pidió a la dirigencia que lo reemplacen con un futbolista de jerarquía. Así fue que en una negociación relámpago con Defensa y Justicia el Más Grande cerró la incorporación de Braian Romero.

El atacante venía de romperla en el Halcón, se había coronado –siendo la gran figura- de la Copa Sudamericana 2020 y de la Recopa Sudamericana de 2021. Romero –fanático de River- llegó al Millonario y ya comenzó a anotar goles, en total acumula 26 partidos con el Manto Sagrado y 12 goles, además brindó tres asistencias y se coronó campeón de la Liga Profesional y del Trofeo de Campeones.

Su noche soñada

El atacante llegó a mediados de 2021 y a los pocos días River debía enfrentar a Argentinos Juniors –club en el que había jugado- por los octavos de final de la Copa Libertadores. La ida había salido 1 a 1 en Núñez, por lo que el equipo de Gallardo tenía que salir a ganar en el Diego Armando Maradona y así lo hizo: triunfazo 2 a 0 con goles de Braian Romero y pase a cuartos de final.

12- Fernando Cavenaghi

El ídolo riverplatense formó parte del comienzo del ciclo Gallardo, si bien el Torito se destacó a lo largo de sus distintas etapas en el Más Grande para el Muñeco fue un jugador fundamental en el inicio de su gestión. Líder positivo como pocos, supo entender su lugar y peleó por un lugar como pocos, aun sabiendo que la titularidad era de Teo Gutiérrez y Mora.

El Cavegol jugó en la era Gallardo un total de 33 partidos, anotó 13 goles y brindó dos asistencias, inclusive cuando el Muñeco asume fue cuando Cavenaghi se encontraba recuperándose de una lesión que había arrastrado desde la época de Ramón y le tocó pelear de atrás, pero como se merecía se despidió en lo más alto, como se merecía este ídolo del club.

La noche soñada del Toro

Marcelo Gallardo no le regala nada a nadie y Cavenaghi lo sabe. Si bien el Torito no era habitual titular a mediados de 2015, se dieron una serie de situaciones que hicieron que Fernando Cavenaghi sea titular nada más y nada menos que en la revancha de la final de la Copa Libertadores ante Tigres en lo que sería su último partido con el Manto Sagrado. El Muñeco lo sacó a falta de pocos minutos para el final y el Monumental explotado ovacionó a su ídolo, que dejó el club levantando una Copa Libertadores.

11- Iván Alonso

Gallardo conocía al uruguayo de su paso por Nacional de Montevideo y en él vio a un gran goleador y además a un líder positivo. Es por eso que a comienzos de 2016 les pidió a los dirigentes que avancen por él. En su momento generó polémica que Alonso tenga 37 años, pero la realidad indicó que físicamente jamás dio ventajas y que su experiencia fue importante para la obtención de la Copa Argentina 2016 ante Rosario Central.

A mediados de 2017 y pese a estar en buena forma y aportar desde el banco tomó la decisión de dejar River, fue de común acuerdo. En total en su paso por el Millonario disputó 39 partidos, hizo 7 goles y brindó 2 asistencias. Integró el plantel que ganó la Recopa Sudamericana 2016 y la Copa Argentina del mismo año.

Autor de uno de los goles más gritados de los últimos tiempos

El 15 de diciembre de 2016 River y Rosario Central se vieron las caras en el Mario Alberto Kempes por la final de la Copa Argentina. Hay que recordar que esa era la única llave que le quedaba a River para lograr la clasificación a la Libertadores del año que viene. Gallardo mandó a Alonso a la cancha a falta de 20 minutos para el cierre cuando el partido estaba 3 a 2 para el Canalla y con una asistencia a Alario y un gol fue fundamental que para River se consagre campeón ya que terminó ganando 4 a 3.

10- Sebastián Driussi

El Gordo es uno de los mejores delanteros que sacó River en los últimos tiempos, en los inicios de la era Gallardo corría de atrás en la consideración y de hecho jugó varios partidos como volante por izquierda, una posición en la que no se sentía cómodo. Lo habló con Gallardo y comenzó a ser considerado como delantero.

Driussi aprovechó sus oportunidades y entre mediados de 2016 y 2017 –cuando partió al fútbol ruso- conformó una dupla ofensiva con Lucas Alario digna de destacar. En total jugó en la era Gallardo 103 partidos y anotó 27 goles, uno de los más recordados ante Boca en la Bombonera cuando festejó en cuero mostrando un león enorme tatuado en su espalda.

Los dos clubes que pudieron cambiar la historia

A mediados de 2016 tanto Vélez como Huracán estuvieron a punto de llevarse a Driussi a préstamo y eso hubiese cambiado su carrera. El delantero se quedó en River por pedido de Gallardo y comenzó con el pie derecho la temporada 2016/17 ya que fue autor de uno de los goles de la revancha de la Recopa Sudamericana 2016 ante Santa Fe en el Monumental, título que terminaría ganando.

9- Matías Suárez

El cordobés surgió en Belgrano y la rompió en Anderlecht de Bélgica, en 2016 decidió volver al Pirata y tuvo grandes rendimientos que hicieron que a comienzos de 2019 Marcelo Gallardo pose los ojos en él. La dirigencia le cumplió el deseo y pese a que por ese entonces se encontraban consolidados Lucas Pratto, Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré, el cordobés llegó y se ganó su lugar.

Suárez desplazó a Pratto y Scocco y conformó una muy buena dupla ofensiva con Rafael Santos Borré. El cordobés lleva 92 partidos con el Manto Sagrado y un total de 29 goles y 27 asistencias. Es un futbolista fundamental para el Muñeco que supo entenderse a la perfección con todos los compañeros que compartió ataque.

La lesión que lo relegó un poco

En abril de 2021 el atacante presentó algunos problemas en su rodilla derecha y los estudios determinaron que padecía una sinovitis, estuvo unas semanas parado y luego volvió a las canchas. En la segunda mitad del año la lesión se repitió y no pudo jugar muchos partidos, de hecho se perdió la recta final de la Liga Profesional ya que fue operado. En 2022 espera volver a su nivel.

8- Teófilo Gutiérrez

El colombiano venía de gritar campeón del Torneo Final 2014 con Ramón en el banco, había sido uno de los jugadores más importantes de aquel certamen y cuando el Muñeco llegó a River continuó siendo determinante. Integro junto a Rodrigo Mora una delantera que salía de memoria y que fue muy importante para conseguir la Copa Sudamericana 2014 y la Libertadores de 2015.

Teo jugó 39 partidos en la era Gallardo en los cuales anotó 19 goles y dio 3 asistencias. Lamentablemente antes de las semifinales de la Libertadores de 2015 decidió emigrar al Sporting Lisboa de Portugal y se perdió los últimos cuatro partidos del certamen que terminó en manos del equipo de Gallardo. Dejó un gran recuerdo en el hincha que siempre recordará sus goles con el Manto Sagrado.

El partido perfecto

River enfrentó por cuartos de final de la Copa Libertadores de 2015 a Cruzeiro, la ida fue 1 a 0 en contra en Núñez, la revancha un baile monumental en Belo Horizonte con un Teo Gutiérrez sublime que hizo absolutamente todo bien, coronó su actuación con un golazo para cerrar el partido con un 3 a 0 inolvidable.

7- Rodrigo Mora

El uruguayo es uno de los ex futbolistas de River más querido por los hinchas. Mora había jugado tanto con Almeyda como con Ramón Díaz, pero desde que llegó Marcelo Gallardo mostró su mejor versión. Técnica y sacrificio fueron un complemento perfecto para que Rodrigo Mora se haya ganado la titularidad desde los inicios de la era Gallardo.

Sus números en el ciclo del Muñeco como DT son muy buenos, jugó 140 partidos –la mayoría entre 2014 y 2015- anotó 34 goles y dio 16 asistencias. Además ganó la Copa Libertadores de 2015 y también la de 2018 ante Boca en el Bernabéu. Lamentablemente una lesión hizo que se retire muy joven a comienzos de 2019. Tuvo su partido homenaje en el Monumental.

Su gol a Guaraní, uno de los mejores de la era Gallardo

Rodrigo Mora tuvo la particularidad de hacer goles muy importantes, en reiteradas oportunidades le anotó a Boca, también le dio vida ante Tigres en la fase de grupos de la Libertadores de 2015 pero su obra maestra fue ante Guaraní en la ida de las semifinales de dicho certamen. Recibió una asistencia de Alario y corrió por derecha, al pisar el vértice del área se la picó al arquero rival con una precisión quirúrgica.

6- Ignacio Scocco

Un futbolista nacido para jugar en River. Scocco fue sumamente completo como jugador, tenía gambeta, olfato goleador, disparo de media y larga distancia y además siempre aparecía en los partidos importantes. Un jugador que había ilusionado a los hinchas con su llegada en muchos mercados de pases pero que finalmente pudo concretarlo a mediados de 2017.

Fue compañero de ataque de Lucas Pratto, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Julián Álvarez y siempre con el arco entre ceja y ceja. En total disputó 90 partidos con el Manto Sagrado, anotó 38 goles y dio 6 asistencias. Fue fundamental para ganar la Copa Argentina 2017, la de 2019, la Supercopa contra Boca en Mendoza y también hizo lo suyo en la Copa Libertadores 2018. Además integró el plantel que conquistó la Recopa Sudamericana de 2019.

La noche de los 5 goles

El 21 de septiembre de 2017 River enfrentó a Jorge Wilstermann por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, la ida había sido derrota por 3 a 0 en Cochabamba y el panorama lejos estaba de ser el ideal, pero fue Ignacio Scocco quien cambió esa situación en pocos minutos. El Millonario ganó 8 a 0 en un partido inolvidable y aquella noche de lluvia Ignacio Scocco metió nada más y nada menos que cinco goles.

5- Julián Álvarez

Orgullo absoluto de las Inferiores, un jugador total. Puede jugar como delantero de área, puede ser segunda punta, inclusive puede ser enganche. Dueño de una técnica sublime, una pegada impresionante y una visión de juego acompañado por un olfato goleador que lo pone como uno de los jugadores del futuro a nivel mundial.

Es imposible no destacar su cuota goleadora, en total acumula 96 partidos con el Manto Sagrado en los que anotó 36 goles y dio 23 asistencias. Su explosión se dio en la última Liga Profesional en la que fue determinante para conseguir el campeonato, le hizo dos goles a Boca, tres a San Lorenzo, cuatro a Patronato, anotó en el partido definitivo ante Racing, un pibe que tiene la varita mágica y hace y deshace a su antojo, uno de los mejores jugadores que salieron en el fútbol argentino en las últimas décadas.

El partido de su vida, con 18 años

Por lo general en las finales los directores técnicos suelen apostar por futbolistas experimentados ya que gran parte de lo que sucede en esos partidos suele ser resuelto con la experiencia y los años de carrera. Matías Biscay –que reemplazaba a Marcelo Gallardo por una sanción- en pleno Bernabéu mandó a la cancha a Julián Álvarez para jugar contra Boca el partido más importante de la historia y el pibe puso la cara y jugó muy bien los minutos que le tocó, toda una muestra de carácter y de lo que se vendría.

4- Rafael Santos Borré

Uno de los casos más claros en los que la mano de Gallardo fue fundamental. Rafa había tenido un muy buen andar en Deportivo Cali y había dado el salto a Europa, Atlético Madrid lo había comprado y cedido a Villarreal, pero no había funcionado. Es por eso que a mediados de 2017 llegó como una promesa, la intención era ir llevándolo de a poco.

La partida de Lucas Alario fue repentintina y el Muñeco tuvo que recurrir a él antes de lo esperado. La realidad es que en un comienzo no mostró su mejor versión, aunque hay que destacar que siempre dejó la vida en cada pelota. La paciencia de los hinchas y el convencimiento de Gallardo fueron importantes para que Rafael Santos Borré se haya afianzado y sido uno de los mejores delanteros de River de los últimos años.

El máximo goleador de la era Gallardo

Rafa se afianzó y no salió nunca más del equipo, entre mediados de 2018 y 2021 –hasta que se fue al Eintracht Frankfurt- casi siempre jugó y se cansó de hacer goles, de hecho es quien más tantos convirtió en el ciclo de Gallardo como DT de River. En total jugó 149 partidos en River y marcó 55 goles.

3- Gonzalo Martínez

Paciencia y confianza, las dos palabras que describen como Gonzalo Martínez pasó de ser un jugador cuestionado por los hinchas a ser uno de los más queridos, ovacionados y recordados. El Pity escribió su nombre en la historia de River y en gran parte se lo debe a Marclo Gallardo que siempre confió en él y todo su talento.

De más está decir que si Martínez está en la historia grande del club es por mérito propio pero Gallardo fue muy importante en su carrera. El Pity es todo lo que la historia de River exige: gambeta, potrero, inteligencia, elegancia y fue el Muñeco el que lo supo ver y confió en él. Desde 2015 hasta fines de 2018 disputó 163 partidos en el Millonario, anotó 35 goles y dio la misma cantidad de asistencias.

El papá de Boca

En la era Gallardo no quedan dudas que ante el eterno rival la balanza se inclina para el Más Grande y Gonzalo Martínez dejó marcado a fuego su nombre en varios de los superclásicos más importantes de todos los tiempos. Anotó dos tantos seguidos en la Bombonera por torneo local en 2017 y 2018 –que fueron casi iguales- pero además fue autor de uno de los goles de la Supercopa 2018 que quedó en manos del Millonario e hizo el tercero en el Bernabéu para sentenciar la historia.

2- Lucas Pratto

El Oso fue la obsesión de Gallardo en más de un mercado de pases, recién a comienzos de 2018 llegó desde San Pablo y fue la compra más cara de la historia del club. Su pasado en Boca no importó y si bien en su primer semestre en Núñez no se destacó, comenzó a hacerlo a partir de los octavos de la Libertadores de aquel año ante Racing con un golazo en la revancha en el Monumental.

Su sacrificio y goles hicieron felices a millones de hinchas, los más recordados sin dudas que fueron en las finales de la Copa Libertadores de 2018 ante Boca, en la ida hizo uno nada más y nada menos que sacando del medio y además forzó el segundo de aquella tarde que terminó siendo en contra de Izquierdoz. En la vuelta en Madrid se puso el traje de héroe y convirtió el del empate, luego llegarían el de Juanfer y el del Pity para ganar la final más importante de todos los tiempos.

La compra más barata de la historia

Los casi 15 millones de dólares que pagó River por él se amortizaron con la importancia de sus goles, nunca en la historia un futbolista fue tan importante en una serie de Copa Libertadores, en la misma se ponía en juego el orgullo, la historia y Lucas Pratto hizo mucho para que River celebre como nunca antes en la historia lo hizo. Sus goles fueron eternos, inolvidables y por eso será recordado en las siguientes décadas.

1- Lucas Alario

El Pipa llegó como una promesa a mediados de 2015, de hecho muchos hinchas se sorprendieron con su llegada, se había ido Teo Gutiérrez y quedaban cuatro partidos de la Copa Libertadores. Pero Alario llegó con perfil bajo y en su primer partido ya mostró condiciones: fue por la ida de la semifinal de la Copa ante Guaraní, le bajó la pelota de cabeza a Mercado para el primero y asistió a Mora para el segundo.

Sus números en el Más Grande son impresionantes, entre mediados de 2015 y 2017 jugó 82 partidos y anotó 42 goles, un promedio de 0,5 por partido, una barbaridad. Pero además fue determinante para ganar la Copa Argentina de 2016 ante Rosario Central en Córdoba al anotar 3 goles.

El gol consagratorio

Alario venía de anotar en la revancha de la semifinal de la Libertadores ante Guaraní un golazo que le dio a River el pase a la final, el rival sería Tigres. La ida en Monterrey fue 0 a 0, la revancha se jugó en un Monumental a reventar y bajo una hermosa lluvia. Antes de finalizar el primer tiempo Lucas Alario capitalizó un gran centro desde la izquierda que tiró Vangioni y de cabeza conectó casi con una rodilla en el piso, la pelota superó a Guzmán y el Más Grande se puso en ventaja en una final que fue complicada y que terminó 3 a 0 a favor del Millonario.

 

* Los datos estadísticos corresponden hasta el 31 de diciembre de 2021