Aún sin tener un año de máximo esplendor en cuanto a títulos ganados, River continúa rompiendo récords. El 2021 arrancó torcido para el Millonario, quedando afuera de la Copa Argentina y la Copa Libertadores en el primer semestre, aunque luego todo terminó con sonrisa al ganar la tan ansiada Liga Profesional y de yapa el Trofeo de Campeones frente a Colón, ambos trofeos con goleadas en los partidos decisivos y un fútbol de alto vuelo contra rivales que siempre fueron complicados (Racing y Colón).

En la última edición de la Libertadores, el Más Grande había hecho una buena fase de grupos (con el histórico partido ante Santa Fe con Enzo Pérez de arquero como hecho más destacado), pasó octavos de final con categoría frente a Argentinos Juniors pero tropezó en cuartos de final contra el siempre temible Atlético Mineiro, que luego terminó siendo semifinalista. La final en Montevideo la ganó nuevamente Palmeiras y se consagró bicampeón de América al vencer a Flamengo.

 

Pese a que su desempeño a nivel internacional no fue el más destacado, River sigue dominando el ranking de la Conmebol, una lista que contabiliza todos los puntos de los clubes sudamericanos a lo largo de las competencias Conmebol. La última actualización del mismo había sido en diciembre, con el Más Grande primero, y el primer ranking de 2022 sigue teniendo al conjunto de Nuñez en lo más alto. En el segundo lugar aparece Palmeiras y en el tercero está Boca, como de costumbre.

¿Cómo se calcula el ránking Conmebol?

Para la ubicación de los equipos participantes de la Copa Libertadores dentro del ranking se tiene en cuenta la sumatoria de tres ítems: performance en los últimos 10 años (es decir, en Copa Libertadores desde 2012 a 2021), coeficiente histórico (puntaje en Copa Libertadores desde 1960 a 2010) y campeón de torneo local (50 puntos al campeón o campeones en el ámbito doméstico). Justamente en este último aspecto es donde River sacó ventaja y sumó puntos que le permiten seguir siendo el mejor equipo del continente, algo que le asegura ser cabeza de serie cuando se sorteen los grupos de la próxima Libertadores. Chapeau.