En marzo de 2020 un virus desconocido llegó al país, semanas atrás ya había golpeado duramente a Europa y el efecto dominó hizo que Argentina empiece a tomar medidas restrictivas para intentar frenar a un enemigo del que poco se conocía y que mucho daño estaba haciendo en otras partes del mundo. La decisión que se tomó en gran parte del continente y particularmente en Argentina fue interrumpir todas las actividades que no sean esenciales con la finalidad de frenar los contagios y además preparar de la mejor manera el sistema de salud que tan golpeado estaba. Entre todas las actividades que se interrumpieron estuvo el fútbol.

¿Qué pasó desde marzo de 2020 hasta los días que corren?

Las Divisiones Inferiores de River decidieron no enfrentar a Lanús por la primera fecha del campeonato en marzo de 2020, luego se suspendió la actividad en general, por lo que los chicos no llegaron a disputar ningún partido el año pasado, ya que cuando volvió la Primera –fue en septiembre por la Copa Libertadores y en octubre por el torneo local- la AFA solamente dispuso que esa sola categoría vuelva.

Pero River también cumple un rol social importante con los chicos de las Inferiores y varios de ellos viven en la Casa River –lo que popularmente se conoce como la pensión- y el 18 de marzo de 2020, cuando recién comenzaba la pandemia, no se permitió que los chicos se queden en el club, es por eso que mediante una empresa de transporte hicieron que los padres vayan a buscar a sus hijos a la pensión para volver a sus casas, donde permanecieron durante meses con entrenamientos virtuales, además de un plan nutricional. De a poco varios chicos volvieron a la Casa River, pero solamente uno por habitación.

Comenzó 2021 y los chicos de las Inferiores de River seguían entrenándose de manera virtual, pero el 20 de febrero comenzó el Torneo de Verano, aunque solamente fue por la Cuarta y Quinta División, el Más Grande integró el Grupo 7 junto a Huracán, Racingy Arsenal. En abril comenzó la competición oficial para todas las categorías: la primera fecha ante Estudiantes no se jugó, cuando llegó el turno de la segunda jornada la Séptima, Octava y Novena no pudieron visitar a Rosario Central porque su predio estaba inundado, solamente jugaron (en condición de local) la Cuarta, Quinta y Sexta. La tercera fecha fue contra Platense y en esta oportunidad sí jugaron todas las categorías.

Es decir que hubo tres categorías –Séptima, Octava y Novena- que entre 2020 y 2021 solamente jugaron un partido oficial, mientras que la Cuarta y la Quinta lo hicieron en cinco oportunidades. La segunda ola golpeó fuerte al país y el Gobierno Nacional estableció nuevas restricciones, a las que la AFA se sumó y desde de abril que se suspendieron las actividades en las categorías juveniles, el panorama no es alentador en absoluto ya que no hay una fecha estimativa para el regreso de la competición. La Página Millonaria habló con algunos referentes sobre la dramática situación que se vive.

Gabriel Rodríguez - Coordinador de Séptima, Octava y Novena

-¿Cómo fueron estos meses en cuanto a los entrenamientos. Cómo funcionó la modalidad a distancia cuando no se podía competir?

-Comenzamos en febrero en forma presencial, muy organizado y con todos los controles semanales de cuarta a novena, hasta hace tres semanas, que con las nuevas disposiciones del gobierno, debimos volver al zoom, los jugadores tienen una planificación individual, lunes miércoles y viernes y por zoom martes y jueves, estamos esperando que nos confirmen si podemos comenzar el martes 15 de junio. Se realizaron los testeos todos los jueves.

-Desde que empezó la pandemia se compitió muy poco, ¿cómo considerás que va a afectar esta situación de cara al futuro?

-Y desde luego , tomando en cuenta que estuvimos todo el año pasado en forma virtual y a pesar de haber aprovechado esos tres meses de este año en forma presencial , desde luego que retrasa enormemente los procesos lógicos de maduración de los chicos, pero deberemos delinear los entrenamientos a medida  que podamos retornar , quizás no tomando muy en cuenta una pretemporada y si buscar trabajos netamente con el balón buscando que los jugadores retomen el contacto con el mismo y por supuesto con partidos amistosos o por el torneo conseguir el nivel de juego que Marcelo nos pide, por supuesto sin dejar la formación y docencia que es prioritario en estas edades.

-¿Cómo fue el regreso?

-El torneo comenzó y la segunda fecha se suspendió en las divisiones de Séptima, Octava y Novena porque el campo de Rosario Central estaba inundado, la tercera fecha contra Platense fue la única que jugamos y se paró el torneo.

Alejandro Montenegro – Director Técnico de la Séptima categoría

-¿Cómo fue el camino desde que empezó la pandemia hasta hoy? Teniendo en cuenta que durante muchos meses el vínculo fue virtual

-Fue muy duro, tuvimos más entrenamientos virtuales que presenciales. Sobre todo en la parte emocional, psicológica y de mucha incertidumbre hasta ahora. Trabajamos mucho lo emocional, los chicos necesitan mucha contención y tratamos el tema de manera principal dando herramientas q lo puedan motivar para seguir día a día.

-¿Considerás que ahora es momento de priorizar lo psicológico sobre lo futbolístico? ¿Cómo vivieron los chicos este último año en el aspecto emocional?

-Lamentablemente para todos los seres humanos esta pandemia trajo afectado algo, a los chicos por un lado le quitó la posibilidad de seguir mejorando sus capacidades, por eso el proceso de aprendizaje se vio afectado. Nosotros apuntamos mucho a lo emocional poniendo de ejemplos los chicos q están debutando en Primera, darles distintas situaciones q los motiven a seguir.

Fernando Guarini – Presidente del fútbol amateur

-¿Cómo encaró River el asunto de la pensión? ¿Cómo fue la asistencia a aquellos chicos que tuvieron que volver a sus casas?

- Volvieron algunos. Un jugador por pieza, pero ahora volvieron a sus casas. Suspendimos los entrenamientos desde el 20 de mayo.

- ¿Hay fecha tentativa para volver a competir o depende de cómo avance la pandemia?

-Todavía no.