La conducción del fútbol argentino comenzó a realizar una serie de reuniones con representantes de diferentes clubes de la Primera División para analizar y debatir cómo se desarrollarán los torneos a partir del 2023. Como viene sucediendo año tras año desde que asumió Claudio Tapia como presidente de la A.F.A., hay una búsqueda constante por “engrosar” la cantidad de participantes en los campeonatos de Primera División. Hoy son 28 equipos, pero podrían volver a ser 30 el año que viene. El debate todavía divide aguas.

Chiqui Tapia busca por estas horas construir un amplio consenso entre los equipos de Primera División para aprobar en octubre el formato de los dos torneos que se disputarán en el 2023. En principio, hay un borrador con un formato similar al calendario actual: en el primer semestre se jugaría una Copa de Liga con 28 o 30 equipos divididos en dos zonas, con una fecha de clásicos interzonales y una definición mano a mano entre los cuatro mejores de cada grupo; mientras que en la segunda parte del año se jugaría un “Top 20” con los diez mejores de cada zona, todos contra todos y a 19 fechas. El campeón de cada certamen ganará un cupo para la Copa Libertadores 2024.

¿Qué sucederá con los diez peores del primer torneo que quedarán afuera del “Top 20”? Jugarán un Torneo Clasificatorio de 20 equipos con los 10 mejores clasificados en la B Nacional, también todos contra todos y a una sola rueda. Los que se ubiquen en las diez primeras posiciones de este torneo mantendrán la categoría en la Primera División, mientras que los diez peor perderán la categoría. De esta manera, la reestructuración del fútbol argentino no sólo afectará a la Primera División, sino también a las categorías del ascenso.

Este jueves por la mañana el presidente de la AFA se reunió en la sede de Viamonte con los representantes de varios clubes. River y Boca, que están en contra de este proyecto, no formaron parte del cónclave. ¿Quiénes participaron? Vélez, Atlético Tucumán, Tigre, Platense, Newell’s, Sarmiento, Defensa y Justicia, Independiente, Central Córdoba, Barracas Central, Unión, Rosario Central y Gimnasia de La Plata. Allí la discusión apuntó no sólo al formato de los dos certámenes que se disputarán en el 2023, sino también al sistema de ascensos y descensos.

Si bien la mayoría de los directivos está de acuerdo con sostener el reglamento vigente y mantener los descensos tal como estaba estipulado para este año, es decir, que pierdan la categoría los últimos dos de la tabla de promedios, lo que todavía está en discusión es la cantidad de clubes participantes para el próximo año. La intención es resolver la reestructuración a fines de octubre, antes de la Copa del Mundo. ¿Vuelve el campeonato de 30?