Los cambios que viene sufriendo el fútbol argentino en los últimos años parecen a esta altura una moneda corriente. De un semestre a otro se alteran formatos, calendarios, sistemas de ascenso y descenso y los mecanismos para clasificar a las distintas competencias internacionales. Y cuando parecía que los certámenes locales se encaminaban hacia cierta normalidad, aparecieron algunos borradores que se pondrán en consideración y que podrían volver a transformar el esqueleto de las distintas ligas y competiciones.

En principio, los directivos que participan de la mese ejecutiva de la AFA se verán las caras este viernes en el predio de Ezeiza para analizar posibles cambios de cara al 2023. En realidad no se trata de una modificación radical del formato actual, sino una reformulación de lo que habían acordado hace un tiempo atrás, cuando se estableció que iban a descender cuatro equipos de Primera División y ascender solamente dos de la B Nacional al final de la presente temporada. La intención era achicar progresivamente el número de participantes en el torneo de la Liga Profesional. Sin embargo, esta decisión podría quedar sin efecto.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo analizará un boceto en el que tratarán la cantidad de equipos que participarán la próxima temporada. La intención, a priori, sería mantener los dos cupos para los equipos que subirían de la B Nacional y anular los descensos de la Primera. De esta manera, la Liga Profesional volvería a contar con 30 equipos, como sucedió en el 2021. No es el única cambio que está previsto. La idea sería mantener en el primer semestre la Copa de la Liga actual, con 30 participantes divididos en dos zonas de 15 y la disputa de 15 fechas, a una sola ronda, incluído un cruce interzonal de clásicos. Los cuatro mejores de cada grupo accederían a una segunda instancia de eliminación directa (semifinal y final). Hasta aquí, todo dentro de lo previsto.

Lo más extraño podría suceder durante el segundo semestre: el proyecto que abordarán los directivos del fútbol argentino este viernes en Ezeiza estipula que los 10 primeros clasificados de cada zona de la próxima Copa de la Liga participen de la Liga Profesional 2023, todos contra todos a una sola rueda. Mientras que los últimos 5 de cada grupo jugarían un torneo clasificatorio, de junio a diciembre, con los 10 mejores equipos de la B Nacional. Los 10 primeros se mantendrían en Primera División en el 2024, mientras que los últimos 10 perderán la categoría. ¡No trates de entenderla!

Los cambios que se analizan:

-Anular los descensos de Primera División en el 2022.

-Volver  a contar con 30 equipos en Primera .

-Disputar la Copa de la Liga con el formato de zonas (2 de 15) y cruce interzonal de clásicos.

-Los primeros 10 de cada zona de la Copa de la Liga participarán de la Liga Profesional 2023.

-Los últimos 5 de cada zona de la Copa de la Liga participarán de un torneo clasificatorio con los 10 mejores de la B Nacional.

-Los 10 mejores equipos del clasificatorio mantendrán la categoría y jugarán la Liga Profesional 2024.

-Los 10 peores del clasificatorio descenderán a la B Nacional.