Pase lo que pase Juan Fernando Quintero tendrá de por vida su lugar de privilegio en la historia grande de River. Es cierto que un gol o un excelente partido no alcanzan para convertir en ídolo a un futbolista y de hecho sería injusto solamente recordar a Quintero por el gol a Boca en la final de Madrid, porque él es mucho más que eso y en River hizo historia por su juego, por sus logros obtenidos y también por haber sabido representar a la perfección el estilo histórico del club, el de la elegancia y el buen juego.

Pero negar la importancia del segundo gol a Boca en el Bernabéu también sería injusto para el partido que rompió la historia, porque es así la final de Madrid entre River y Boca generó un antes y un después. Nadie lo olvidará jamás, ni nosotros ni ellos y luego de una serie sumamente equilibrada desde el resultado –no así del juego, en el que el equipo de Gallardo fue ampliamente superior- fue el tanto de Juanfer el que a falta de 12 minutos para el cierre del encuentro hizo que el marcador se incline para el lado de River, luego el Pity sentenció la final más importante de todas con un gol con el tiempo cumplido.

El 2019 fue un año agridulce para Juan Fernando Quintero, lo comenzó con la 10 en la espalda y mostrando toda su magia, pero tempranamente se rompió los ligamentos y estuvo varios meses fuera de las canchas, para fines de ese año y los comienzos de 2020 regresó y por lo general comenzaba en el banco y aportaba su clase recién el segundo tiempo. En marzo la pandemia hizo que se interrumpan varias actividades y el fútbol fue una de ellas y antes del regreso de la competición Juanfer ya había decidido dejar Núñez e irse a una liga menos competitiva y con menor exigencia como la China, el Shenzhen pagó 6 millones de dólares por el 90% de su pase.

 

Los hinchas sufrieron la partida de uno de los referentes futbolísticos de los últimos tiempos, el colombiano sufrió el hecho de no haberse podido despedir de la gente en un Monumental que lo ovacione. Llamativamente la transferencia se concretó con el libro de pases cerrado por lo que Juanfer recién pudo comenzar a competir en 2021. La realidad es que en el gigante asiático se jugó poco en lo que va del año y el colombiano por su parte disputó 14 partidos -11 de ellos como titular- y no anotó goles oficiales.

La decisión de China fue que su Superliga se interrumpa en agosto con el objetivo de darle tiempo a su selección para juegue las Eliminatorias, es por eso que desde hace más de tres meses Quintero no tiene actividad doméstica. Hay que destacar también que en China hay conflictos económicos y de hecho algunas equipos desaparecieron en los últimos meses y el Shenzhen no atraviesa su mejor moment. Por eso fue que Quintero se entrenó en Independiente Medellín –club en el que jugó antes de llegar a River- y Reinaldo Rueda lo convocó para las fechas de Eliminatorias de septiembre y octubre pero no lo hizo para la de noviembre, y en caso que los cafeteros vayan al Mundial de Qatar ese pudo haber sido un aviso del Profe Rueda. 

Como suele suceder con los jugadores que dejaron su huella en River, siempre en algún momento se les pasa por la cabeza volver, si después se concreta es otro cantar y la verdad es que las negociaciones no se rigen por el deseo del jugador, el fútbol es un negocia y ningún equipo quiere perder económicamente. Quintero expresó su deseo de volver al Más Grande el pasado 3 de noviembre cuando la cuenta de Instagram @riveresfamilia publicó una foto del colombiano en la cual decía: “#volvejuanfer y damos la vuelta de nuevo”, el colombiano respondió: “Pronto” y un emoji de un corazón. A los pocos días una fuente cercana al futbolista le aseguró a La Página Millonaria: "Juanfer tiene ganas de volver a River.

¿Qué dijo Gallardo?

"Con Juanfer hablo bastante seguido, tenemos una muy linda relación, pero es lo único que mencionamos. No tengo redes sociales, pero me entero de las cosas que pasan y entiendo que Juanfer se ha manifestado en redes como un deseo de él, no sé cuándo podrá suceder o no", dijo Gallardo en conferencia de prensa luego del triunfo de River sobre Patronato por 5 a 0.

¿Qué dijo Juanfer?

"Con Gallardo eran muchas horas que compartíamos dentro de los entrenamientos y por fuera tratábamos de aprovechar el tiempo para hablar de la vida y la familia, y no para hablar de fútbol. Gallardo se enfoca más en la persona que en el jugador. Me asemejo mucho porque tenemos una personalidad muy parecida", dijo Juanfer en Super Deportivo Radio. También agregó: "Hice historia con este equipo y creo que el cariño, y el afecto se ve reflejado en cada una de las personas del club y los fanáticos. He dicho que Argentina es mi segunda casa y bueno, esperemos a ver que depara la vida, tengo mi corazón con los hinchas de River", afirmó Juanfer en los últimos días en dialogo con el programa televisivo colombiano Día a Día.

¿Qué dijo Brito?

“Hoy no hay nada concreto por Quintero. Estamos con la cabeza puesta en el campeonato y en las elecciones, aunque con Juanfer siempre hubo un diálogo. Es una persona muy simpática, agradable y querible. Desde que se fue, mantuvo conversaciones con los dirigentes felicitándonos por algún campeonato o por el cumpleaños. Pero de ahí a que pueda venir depende de dos cosas: que él quiera y que el técnico lo quiera. Después, nosotros somos articuladores de eso. Porque que yo pueda tener buena relación con un jugador no significa que vaya a volver. Es un tema que queremos dejar bien en claro: nosotros, en ocho años, no hemos impuesto nunca un jugador”, dijo Jorge Brito –candidato a presidente por el oficialismo- en una entrevista con el diario Olé.