Marcelo Gallardo es el símbolo de esta época dorada de la historia de River, un club con 120 años que a lo largo de su vida tuvo a los mejores jugadores del mundo y entrenadores. Su llegada al banco de suplentes del Millonario fue fundamental para los éxitos que vinieron a continuación, tanto él como su equipo de trabajo potenciaron la grandeza de River que en los últimos siete años dominó el plano continental como ningún otro equipo y si bien no ganó todos los torneos que jugó ni mucho menos, siempre fue una referencia y además los rivales le temieron.

El Muñeco encausó muchas causas que para River fueron un karma en su momento, por poner un simple ejemplo: Cruzeiro fue la bestia negra del Más Grande por años y años y desde que Gallardo dirige a River ya lo eliminó de dos Copa Libertadores –en 2015 y 2019- y así hay muchos acontecimientos que Napoleón supo revertir, siempre a base de esfuerzo, trabajo y convencimiento.

Este martes se realizó el sorteo del cuadro final de la Copa Libertadores y River deberá enfrentar por los octavos de final a Argentinos Juniors, el partido de ida será en la semana del 13 de julio en el Monumental y la revancha en La Paternal una semana más tarde. El pagaré que deberá levantar Marcelo Gallardo está directamente vinculado con el entrenador del Tifón de Boyacá: Gabriel Milito. El historial está a favor del ex futbolista del Independiente y Barcelona. Se enfrentaron en cuatro oportunidades y Milito se impuso en 3 oportunidades mientras que el Muñeco lo hizo en una.

Milito le ganó con 3 equipos diferentes

La carrera de Gabriel Milito como entrenador comenzó en las Inferiores de Independiente pero ya en 2015 estaba a cargo de su primer equipo de Primera, fue en Estudiantes de La Plata que hizo su primera experiencia y en ese año le ganó por 2 a 1 al River del Muñeco. Por el Torneo de Primera División 2016/17, el ex marcador central estaba al frente del Rojo y también superó al equipo de Napoleón, en esta oportunidad por 1 a 0, dicho encuentro fue en noviembre de 2016. Por la Superliga 2019/20 se dio el primer y hasta el momento único triunfo de Gallardo sobre Milito, fue cuando River le ganó 2 a 0 al Pincha en su moderno estadio de 1 y 57. Pero el Mariscal tuvo revancha en la Copa de la Liga Profesional 2021 cuando con el Bicho venció al Más Grande por 1 a 0 en el Monumental.