Probablemente a Marcelo Gallardo le haya sacado el sueño en más de una oportunidad el funcionamiento defensivo del equipo. El River de 2022 poco tiene que ver con sus históricos equipos que si bien siempre se lucieron por su voracidad ofensiva y la presión alta, también lo hicieron por ofrecer una solidez defensiva importante.

 

En el cierre de 2021 el Millonario había logrado conseguir esa solidez en la línea defensiva de la mano de Rojas, Díaz, Martínez y Angileri o Casco, que alternaban. Pero para comienzos de 2022 y con varias llegadas eso cambió radicalmente: Rojas se lesionó a comienzos de abril, Díaz se mantuvo en un buen nivel, Martínez bajó su rendimiento y sufrió algunas lesiones y Casco tuvo buenos partidos en líneas generales pero sin ser determinante.

La zaga central pasó a ser un problema y de hecho en lo que va del semestre jugaron como centrales: Díaz, Martínez, Maidana, Pinola, González Pirez y Mammana –quien también jugó varios partidos como lateral por derecha- y ninguna de las combinaciones le dio seguridad al Muñeco, es por eso que siguió probando.

Ante Independiente mandó por primera vez desde el arranque a Mammana y Díaz como marcadores centrales, con Casco y Elías Gómez como laterales, y la realidad es que se notó a una zaga firme, tiempiesta, que no ofreció inseguridades en ningún momento. La única situación clara que tuvo el Rojo en la primera mitad fue un remate de Benegas de zurza que se fue cerca del palo derecho de Armani pero en dicha jugada el que habilitó fue Enzo Pérez.

En lo que respecta a la solidez tanto Mammana como Díaz se mostraron firmes y de seguir sumando minutos respondiendo de la misma manera podría ser la dupla central que llegó para quedarse, sin dudas algo que River necesita si pretende pelear la Liga Profesional hasta el final y también ganar la Copa Argentina.

Todas las zagas centrales en lo que va del semestre:

Fecha 1 Liga Profesional vs. Defensa y Justicia: Maidana y González Pirez

Fecha 2 Liga Profesional vs. Atlético Tucumán: Maidana y González Pirez

Fecha 3 Liga Profesional vs. Colón: González Pirez y Martínez

Fecha 4 Liga Profesional vs. Unión: González Pirez y Martínez

Fecha 5 Liga Profesional vs. Lanús: Díaz y Martínez

Ida octavos de final Libertadores vs. Vélez: Díaz y Matínez

Fecha 6 Liga Profesional vs. Huracán: Maidana (fue expulsado) y González Pirez

Vuelta octavos de final Libertadores vs. Vélez: Maidana y Díaz

Fecha 7 Liga Profesional vs. Godoy Cruz: Díaz y González Pirez (fue reemplazado)

16avos de final Copa Argentina vs. Barracas Central: Maidana y Martínez (fue expulsado)

Fecha 8 Liga Profesional vs. Vélez: Maidana y Pinola

Fecha 9 Liga Profesional vs. Gimnasia: Mammana y Martínez

Fecha 10 Liga Profesional vs. Aldosivi: Mammana y Martínez

Fecha 11 Liga Profesional vs. Sarmiento: Mammana y Martínez

Fecha 12 Liga Profesional vs. Independiente: Mammana y Díaz