Los hinchas de River tienen una infinidad de motivos para sentir orgullo por el club y uno de ellos siempre fue el Estadio Monumental. La casa de la Selección Argentina, el testigo de innumerables títulos y el escenario donde brillaron decenas de figuras internacionales que pasaron por el Más Grande. Pero River está en la búsqueda permanente de mejorar, de ser un club modelo y para eso el presidente Jorge Brito junto a la Comisión Directiva tomaron la decisión de continuar con las mejoras del Monumental, que habían iniciado en la gestión D’Onofrio con la primera etapa que tuvo como eje central el campo de juego, que pasó a ser uno de los mejores del mundo.

En la primera etapa de las obras que harán del Monumental el mejor y más grande estadio de Sudamérica se modificó por completo el campo de juego, pasó a ser híbrido (95% césped natural y 5% sintético), además se instalaron sistemas modernos de drenaje y calefacción y refrigeración para siempre tener la temperatura del terreno en condiciones óptimas, por otro lado hubo cambios importantes en la Centenario Alta (se sacó el alambrado y el alerón) y también en los baños y puesto gastronómicos. Por otro lado se instaló WiFi para todo el estadio y se sacaron las troneras (esas paredes un forma de U que estaban en los ingresos a las tribunas).

Ahora bien el plan ambicioso no se terminó ahí, sino que Jorge Brito anunció que la segunda etapa iniciaría a la brevedad y en la misma se podrían comenzar a observar grandes cambios, más que nada en lo que respecta a la construcción de las plateas bajas –en las zonas donde actualmente hay una lona gris-, además se construirá un restaurante, nuevos palcos en las cabeceras, se cambiarán las butacas de todo el estadio y se ampliará la capacidad del estacionamiento.

El ansiado momento

La Selección Argentina iba a ser local en el Estadio Monumental el próximo viernes ante Venezuela pero finalmente desde Núñez explicaron que eso no sería posible ya que se daría comienzo a la segunda etapa de remodelación del Antonio V. Liberti. Este martes llegó a la esquina de Udaondo y Figueroa Alcorta un obrador el cual será fundamental para que los trabajadores puedan realizar sus tareas de la mejor manera, el mismo se quedará instalado allí. Van a ser instalaciones fijas que la constructora va a tener durante todo el periodo de obras, desde oficinas hasta vestuarios para el personal.

¿Qué cambios se podrán ver en primera instancia?

Los más significativos serán las construcciones de las tribunas bajas San Martín, Centenario y Sívori, cabe destacar que para comenzar con la Belgrano hay que esperar a la siguiente etapa ya que debajo de dicha platea se encuentra el Instituto River Plate, se estima que eso será el año que viene una vez que el Instituto cambie de ubicación. El tiempo estimado para que finalice la construcción de esas tres plateas será para fines de septiembre. Pero además antes de fin de año se podrá observar otro cambio sumamente importante: la construcción de los palcos de la Centenario Media y también del restaurante que estará en esa zona y que tendrá vistas al campo de juego como al Barrio River.

Cambio de butacas, parte I

En esta primera etapa se procederá a reemplazar las históricas butacas de madera por los nuevos asientos que serán antivandálicos y con una comodidad claramente superior, en un comienzo se instalarán en las actuales plateas medias, bajas y lógicamente en las que se construyan en los próximos meses, con la salvedad de la platea Sívori en la cual se colocarán el año que viene cuando se hagan los palcos de la Sívori Media.

Lo que quedará para el futuro

Una vez finalizada esta primera etapa comenzará la siguiente. En la misma se construirá la platea Belgrano baja, se harán los palcos de la Sívori, se cambiarán todas las butacas del anillo superior y para ese entonces cambiarán las ubicaciones: las actuales Sívori y Centenario bajas pasarán a ser populares mientras que todo el anillo superior y la San Martín y Belgrano medias y bajas serán plateas. Por otro lado se ampliará el estacionamiento. Se viene un Monumental majestuoso con capacidad para más de 81 mil espectadores y pasará a ser el estadio con mayor capacidad de Sudamérica.