La Copa Libertadores ya comenzó a jugarse. Todavía no rodó la pelota, pero los 32 participantes del certamen más importante del continente ya empezaron a calcular los kilómetros que tendrán que recorrer, cuándo podrán imponer su localía y cómo será el cronograma de cada grupo. La suerte ya está echada y solo es cuestión de esperar el pitazo inicial para ir en busca de la Gloria Eterna.

Por el lado de River, el sorteo realizado este lunes por la noche en la sede de la Conmebol generó, en principio, mucha cautela. Es que el equipo de Martín Demichelis debutará la próxima semana en la altura de La Paz frente a The Strongest. También deberá jugar en el histórico Maracaná frente Fluminense, un viejo conocido. Y deberá viajar hasta Perú para medirse contra Sporting Cristal, otro equipo histórico en el certamen continental. 

Más allá de las lecturas y las conjeturas que puedan hacerse en la previa, hay un denominador común que atraviesa a los tres rivales que enfrentará River: están un gran momento en sus ligas locales y se ubican en el primer puesto en sus respectivos torneos. Una situación que coloca al Grupo D de la Copa Libertadores como una de las zonas más competitivas, difíciles y atractivas, al menos en los papeles. ¿Se puede definir como el grupo de la muerte?

The Strongest y el peso de la altura

El elenco boliviano es un rival conocido por River ya que lo enfrentó en la edición 2016, también en la fase de grupos. En el partido que se disputó en el estadio Hernando Siles fue igualdad 1 a 1 (Rodrigo Mora anotó un golazo para el equipo del Muñeco). En el Monumental no hubo demasiada paridad: ganó el Más Grande 6 a 0 con un doblete de Nacho Fernández y los tantos de Andrés D'Alessandro, Camilo Mayada, Emanuel Mammana y Lucas Alario.

En cuanto al presente de The Strongest, arrancó el campeonato boliviano con el pie derecho: ganó 5 encuentros, empató 1 y no perdió ningún partido. Con 16 unidades, se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones, a un punto de Bolívar, su inmediato perseguidor. El equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo (ex Emelec) cuenta en su plantel con el argentino Enrique Triverio (5 goles en el torneo) y el uruguayo Junior Arias (4 tantos en el certamen). 

Más allá del presente futbolístico del aurinegro, hay otro detalle no menor: los más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. La ciudad de La Paz siempre es un escenario difícil para los equipos que viajan desde el llano. River tendrá un debut complejo por los factores geográficos.

Fluminense y un presente arrollador

Los equipos brasileros vienen pisando fuerte en las últimas ediciones de la Copa Libertadores y River deberá verse las caras con uno de ellos en la fase de grupos. Su rival será Fluminense, el histórico elenco de Río de Janeiro que juega de local en el estadio Maracaná y que suele convocar una multitud de simpatizantes en cada presentación. Además, hay un antecedente reciente que no favorece al Millonario: en el 2021 se enfrentaron en la fase de grupos y los dirigidos por Gallardo no pudieron ganar. En Brasil igualaron 1 a 1 (gol de Enzo Fernández de penal) y en el Monumental cayó 3 a 1, en medio de un brote de Covid que obligó a cambiar todo el equipo.

Más allá de ser un equipo fuerte cada vez que se presenta de local, Fluminense también tiene argumentos futbolísticos para convertirse en uno de los candidatos a disputar el Grupo D de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Fernando Diniz se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones en el Campeonato Carioca: acumulan 25 unidades producto de 8 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Sus escoltas, Vasco da Gama y Flamengo, tienen dos puntos menos.

En cuanto a las figuras del equipo, el jugador más destacado del equipo carioca es el argentino Germán Cano, que a pesar de sus 35 años tiene números récords a nivel mundial: en 2022 fue el tercer futbolista con más tantos en todo el mundo, solo por detrás de Mbappé y Haaland. Además, para este temporada contrataron a Marcelo, el lateral que se cansó de dar vueltas olímpicas con el Real Madrid y que constituye uno de los refuerzos top para el fútbol sudamericano.

Sporting Cristal, líder en Perú

El Más Grande volverá a viajar a Perú, esta vez para enfrentar a Sporting Cristal. Luego de algunas temporadas irregulares, el elenco oriundo de Lima se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 luego de vencer a Huracán en el repechaje. Su presente en el torneo local es interesante, al punto de que todavía no conoce la derrota: ganó 4 partidos, igualó 3 y lidera la tabla de posiciones con 15 puntos junto a Universitario y Alianza Lima.

El equipo dirigido por el brasilero Tiago Nunes tiene entre sus grandes figuras a un histórico de la Selección Perú, Yoshimar Yotún Flores, que viene de jugar cuatro temporadas en el Cruz Azul de México. También cuenta con el delantero brasilero Brener Marlos, que tuvo pasado en Botafogo e Internacional de Porto Alegre.