Luego de finalizar las fases preliminares del certamen más importante del continente, finalmente quedaron conformados las zonas que comenzarán a competir a partir de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Este lunes por la noche se realizó el tradicional sorteo en la sede de la Conmebol, ubicada en Luque, Paraguay. Y allí, tras un emotivo homenaje a la Selección Argentina por la obtención de la Copa del Mundo 2022, el Millonario conoció su suerte. 

Los dirigidos por Martín Demichelis integrarán el Grupo D y deberá enfrentar a Fluminense, The Strongest y Sporting Cristal, sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Ya habiendo conocido sus contrincantes y las distancias que deberá recorrer en este tramo inicial, el Más Grande comenzará a competir con un calendario apretado y sin demasiado descanso. El certamen comenzará la próxima semana, con el debut de River en condición de visitante. A priori, el Millonario jugará el martes 4 de abril, con horario y sede a confirmar. 

El calendario completo de la Copa Libertadores 2023

+FASE DE GRUPOS

Fecha 1: vs. The Strongest (V)  - semana 5/4 (día y hora a confirmar)
Fecha 2: vs. Sporting Cristal (L) - semana 19/4 (día y hora a confirmar)
Fecha 3: vs. Fluminense (V) - semana 3/5 (día y hora a confirmar)
Fecha 4: vs. Sporting Cristal (V) - semana 24/5 (día y hora a confirmar)
Fecha 5: vs. Fluminense (L) - semana 7/6 (día y hora a confirmar)
Fecha 6: vs. The Strongest (L) - semana 28/6 (día y hora a confirmar)

+ OCTAVOS DE FINAL

Sorteo de la fase final: Semana 5/7
Ida: semana 19/7
Vuelta: semana 26/7

+ CUARTOS DE FINAL

Ida: semana 23/8
Vuelta: semana 30/8

+ SEMIFINALES

Ida: semana 27/9
Vuelta: semana 4/10

+ FINAL

Sábado 11/11 (a confirmar)

Los premios que entregará la Copa Libertadores 2023

La presente edición de la Copa Libertadores tendrá una novedad que la diferencia con respecto a las anteriores: entregará 300 mil dólares extra por cada partido ganado. El premio por mérito deportivo solamente tendrá validez para los partidos de la fase de grupos.

Además de este incentivo, los equipos que participarán de la fase de grupos recibirán 3 millones de dólares solamente por participar del certamen. Quienes avancen a octavos de final obtendrán 1.250.000 de dólares, por pasar a cuartos 1,7 millones de dólares y por acceder a semifinales 2,3 millones de dólares. 

Quienes lleguen a las instancias de definición se llevarán una suma considerable. El campeón recibirá un premio de 18 millones de dólares, mientras que el subcampeón desembolsará 7 millones de la moneda norteamericana.

¿Dónde se juega la final de la Copa Libertadores 2023?

Más allá de algunos rumores que indicaban que la final de la Copa Libertadores 2023 podría disputarse en territorio argentino y en el renovado Monumental, el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez confirmó que la definición del certamen más importante del continente tendrá lugar en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro. 

El estadio Maracaná, la sede de la final de la Libertadores 2023 (Foto: Getty)

El estadio Maracaná, la sede de la final de la Libertadores 2023 (Foto: Getty)