Éder Álvarez Balanta es una de las figuras del sorprendente Brujas de Bélgica que tuvo un gran comienzo en la Champions League al empatar con el PSG de Lionel Messi y ganar en Alemania al Leipzig. Si bien el colombiano es una pieza clave del equipo en la mitad de la cancha, no se olvida de su pasado en River: reconocó sus ganas de pegar la vuelta en algún momento de su carrera.  

 

Balanta está en Europa desde 2016 cuando partió al Basilea de Suiza para luego pasar al fútbol belga. En el viejo continente cambió de posición: pasó a jugar como mediocampista, mientras en el Millonario se desempeñaba como marcador central. "Prefiero jugar como volante central, me siento más liberado para leer el juego. Estando en River me pasó mucho que se veía como algo desorganizado. Salía jugando, no llegaba a recuperar la pelota,  quedaba mal parado y generaba espacios dentro de la defensa", confesó el futbolista de 28 años en declaraciones con La Pizarra del DT. 

El colombiano reconoció que su etapa en River le dejó un sabor agridulce y se refirió a sus últimos meses bajo el mando de Marcelo Gallardo. "Gallardo es alguien que admiro mucho y aprecio. Las cosas personalmente no salieron tan bien en lo deportivo como me hubiera gustado, más habiendo llegado después de jugar un Mundial con 21 años y jugado un gran papel en el torneo anterior que salimos campeones. Pero él siempre fue alguien que estuvo ahí para hablar, para aconsejarme", señaló. 

Además, recordó la charla que tuvo con el entrenador a mitad de 2016 cuando emigró a Suiza: "El día que tomé la decisión de aceptar la propuesta del Basel tuve una charla con él en la pretemporada de Orlando y fue una charla muy abierta, donde nos compartimos las opiniones y él en todo momento apoyó mi decisión y lo que yo quisiera hacer". 

Álvarez Balanta también aseguró que su relación con los hinchas está intacta e indicó sus ganas de volver al club en algún momento: "Obviamente que me gustaría volver en algún momento y sé que las puertas las tengo abiertas porque tampoco me fui de mala manera y aparte todavía tengo conexión con algunas personas de ahí". 

El sentido de pertenencia del jugador del Brujas con el club sigue siendo tan grande que en 2018 se tomó un tiempo para acompañar al equipo en la final de Madrid. "Estuve en Madrid antes de la final de la Copa Libertadores contra Boca, fui a ver el entrenamiento y eso significa que sigo siendo parte del círculo de River Plate por así decirlo", concluyó.