El Estadio Diego Armando Maradona tiene capacidad para 24 mil espectadores.
River Plate Libertadores

¿Cómo le fue a River en el Diego Armando Maradona?

El Más Grande deberá enfrentar a Argentinos Juniors por los octavos de final, la revancha será en un estadio que conoce bien y en el cual en sus últimas presentaciones sacó buenos resultados.

El Estadio Diego Armando Maradona tiene capacidad para 24 mil espectadores.

El Estadio Diego Armando Maradona tiene capacidad para 24 mil espectadores. (Foto: Prensa Conmebol.)

Por
Lautaro Toschi

El sorteo del cuadro definitivo de la Copa Libertadores 2021 determinó que el equipo de Marcelo Gallardo se vea las caras en octavos de final con Argentinos Juniors, un rival que conoce muy bien del medio local, pero con el cual no se enfrentó tantas veces en condición de visitante en los últimos años. La desorganización de la AFA hizo que desde 2014 hasta la fecha se jueguen diversos formatos de campeonatos: algunos fueron a una sola ronda, por ende no hubo localías invertidas como solía suceder tanto en los torneos largos como en los famosos Clausura y Apertura. Además el conjunto de La Paternal estuvo un tiempo en el Nacional B.

Argentinos Juniors es uno de los equipos históricos de Primera División, además de haber sido campeón del fútbol argentino también ganó la Copa Libertadores en 1985. El Tifón de Boyacá es un rival digno de respetar solamente por su historia. El Bicho es un símbolo absoluto del barrio de La Paternal, durante más de 50 años tuvo su mítico estadio –en el cual debutó Diego Maradona- sobre la Avenida Boyacá en la intersección con la calle Juan Agustín García, pero luego comenzó a construir su nueva casa, que estaría ubicada en el mismo lugar.

Pero una mala administración hizo que durante años el Bicho tenga que jugar como local en diversos estadios: principalmente jugó en el de Ferro, pero también lo hizo en el de Deportivo Español, Atlanta, Huracán y Vélez. El calvario para los hinchas de Argentinos terminó el 26 de diciembre de 2003 cuando se reinauguró su estadio, que pasó a llamarse Diego Armando Maradona.

El Bicho se encontraba en la segunda categoría en ese momento, pero seis meses más tarde lograría el ascenso a la Primera División. La primera vez que se vieron las caras en la remodelada casa del Bicho fue por el Clausura de 2005 y fue un partidazo que terminó igualado 3 a 3. En total jugaron 11 partidos de los cuales 3 ganó River, 4 venció el local e igualaron en las 4 oportunidades restantes. El triunfo más significativo del Millonario en La Paternal fue por la fecha número 18 del Torneo Final 2014, el equipo de Ramón necesitaba un triunfo para quedar más cerca del título y lo logró por 2 a 0 con tantos de Gabriel Mercado y Teo Gutiérrez. El último antecedente en el Diego Armando Maradona fue por la primera fecha de la Superliga 2019/20 en lo que fue igualdad 1 a 1, el tanto del Más Grande lo convirtió Jorge Carrascal.

River y Argentinos Juniors se volverán a ver las caras por la Copa Libertadores, el duelo de ida será en el Monumental en la semana del 13 de julio y una semana más tarde se definirá la serie en el Diego Armando Maradona. El vencedor de este cruce enfrentará en los cuartos de final del torneo más importante del continente al ganador de la llave entre Atlético Mineiro y Boca.

Todos los partidos jugados en el Diego Armando Maradona

1. Argentinos 3 – 3 River – Clausura 2005

2. Argentinos 1 – 0 River – Apertura 2005

3. Argentinos 2 – 1 River – Clausura 2007

4. Argentinos 4 – 1 River – Apertura 2007

5. Argentinos 0 – 0 River – Clausura 2009

6. Argentinos 1 – 2 River – Apertura 2009

7. Argentinos 0 – 0 River – Apertura 2010

8. Argentinos 2 – 0 River – Final 2013

9. Argentinos 0 – 2 River – Final 2014

10. Argentinos 1 – 2 River – Campeonato 2015

11. Argentinos 1 – 1 River – Superliga 2019/20

Temas

Comentarios


Lee También

¿Dejarías ir a Julián Álvarez por 10 millones de dólares?

No