El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores siempre es impredecible. Es azar, claro está, pero muchos hinchas de River esperaban que saliera un equipo brasileño -había cinco clubes distintos- pero finalmente el elegido para enfrentarse con el Millonario fue Argentinos Juniors, dirigido por Gabriel Milito y que terminó puntero del Grupo F con 12 puntos, después de cuatro triunfos, cero empates y dos derrotas. Estas son las claves del Bicho y los jugadores a los que Marcelo Gallardo deberá prestarles atención.

 

 

Si de números hablamos, el Bicho suele pararse 3-4-1-2 en la cancha. Una línea de tres centrales en el fondo -a veces uno de los stoppers es un lateral-, dos carrileros, dos volantes centrales -uno más de marca y otro de juego-, un enlace y dos puntas. Yendo a los nombres propios, son varias las figuras que tiene pero el jugador más destacado es Gabriel Ávalos. El delantero paraguayo es la referencia de área y ya lleva seis goles marcados este semetre, tres por Copa. Junto con el trabajo de Hauche, moviéndose por todo el frente de ataque, formaron una dupla peligrosa. Dentro y fuera del área son efectivos -para marcar goles y pivotear- y también son molestos para los defensores: suelen presionar en salida y obligar al pelotazo sin sentido.

Gabriel Ávalos es una de las figuras del Bicho, tal es así que fue convocado a la Selección de Paraguay. (Foto: Getty).

Gabriel Ávalos es una de las figuras del Bicho, tal es así que fue convocado a la Selección de Paraguay. (Foto: Getty).

La idea que Milito ya plasmó en su equipo -asumió en enero de este año- es la del juego simple, con pases cortos y avances rápidos. Intentar generar superioridad numérica desde su propio campo sin mucho traslado. Por ejemplo, una línea de tres que se repite es Quintana, Torrén y Mac Allister. En salida, los stoppers, si el partido lo permite, no tienen miedo conducir hasta mitad de cancha para que los volantes y delanteros atraigan marcas y generen huecos y nuevas líneas de pase y así ser punzante.

En el último encuentro entre ambos, el Bicho ganó en el Monumental 1 a 0 con gol de Florentín. (Foto: Getty).

En el último encuentro entre ambos, el Bicho ganó en el Monumental 1 a 0 con gol de Florentín. (Foto: Getty).

Argentinso: equipo sólido y confiable

Defensivamente el Bicho también es un equipo serio. Sabe refugiarse y obliga a sus rivales a jugar por las bandas y es ahí donde corta el juego con sus carrileros -suelen ser Elías Gómez y Sandoval-. Si el contexto lo pide, desplegan acortan líneas a la hora de jugar una pelota larga para Ávalos-Hauche y buscan la segunda jugada. Jonathan Gómez, Franco Moyano y Fausto Vera son todos jugadores de buen pie que en el medio que están asentados y se sienten cómodos entre si -. En resumidas cuentas, es un equipo que sabe a lo que juega. Es pragmático, con jugadores de mucho talento entre sus once y que, después de lastimar, sabe cuidar su arco y jugar de contragolpe. No será un contrincante fácil para River...