El vínculo contractual de Gabriel Mercado con Al-Rayyan de Qatar finaliza a mitad de año y el oriundo de Puerto Madryn quedará con el pase en su poder para negociar con el equipo que quiera contratarlo. Como sucede con aquellos jugadores que dejaron una excelente imagen en Núñez es imposible no considerarlos para que regresen al club. Gabi llegó a River a mediados de 2012 y permaneció en la institución hasta 2016, en sus años vistiendo el Manto Sagrado dejó su huella. Integró junto a Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni una defensa que será recordada en el tiempo.

Mercado, que actualmente tiene 34 años, se hizo dueño del lateral derecho y fue titular a lo largo de toda su estadía en Núñez, disputó un total de 146 partidos, convirtió 11 goles y ganó siete títulos con la camiseta del Más Grande, entre ellos la Copa Sudamericana 2014 (gol incluido en la final), la Copa Libertadores 2015 y la Suruga Bank del mismo año, en la cual también metió un gol. Luego su carrera continuó en el Sevilla, en el conjunto andaluz estuvo por tres temporadas y desde 2019 estuvo en Al-Rayyan de Qatar, una liga muy inferior.

Una buena opción en caso que se vaya Montiel

Probablemente no exista hincha de River que quiera que Gonzalo Montiel se vaya del club. Es uno de los futbolistas fundamentales para Marcelo Gallardo, ocupa el lateral derecho como nadie, se adapta y rinde de gran manera ya sea con línea de cuatro o de cinco y además se destaca su personalidad en los partidos difíciles. Su gran nivel en el Más Grande lo llevó a la Selección Argentina y eso es una vidriera aún mayor. La realidad es que Cachete podría emigrar en el próximo mercado de pases y si bien Alex Vigo se sigue adaptando al Millonario, la posible llegada de Gabriel Mercado aportaría experiencia, ya sabe lo que es vestir el Manto Sagrado y conoce la manera de trabajar del cuerpo técnico.

 

Los que tuvieron un segundo ciclo con el Muñeco

Hasta el momento solamente hubo dos futbolistas que tuvieron dos ciclos por River mientras en la era Gallardo. El primer caso fue el de Ariel Rojas que se fue del club a mediados de 2015 y regresó con el pase en su poder en 2017. La experiencia del Chino fue completamente diferente entre un paso y otro: hasta su salida a Cruz Azul fue un jugador fundamental para la mitad de la cancha del Muñeco, mientras que en su regreso no pudo mostrar su mejor versión. El otro caso es el de Jontan Maidana, el caudillo estuvo desde que asumió Napoleón hasta fines de 2018, luego estuvo dos años en el fútbol mexicano y a comienzos de 2021 volvió a su casa y hasta el momento mostró un nivel más que aceptable.