La empresa "Olocip", una compañía tecnológica española que utiliza la inteligencia artificial para hacer predicciones de rendimiento y contextualización de jugadores de fútbol, creó un modelo predictivo en la que presentó una estadística sobre Lionel Messi en el ámbito local. El emprendimiento ofreció originalmente un reporte predictivo en función de una probable llegada del astro argentino al Manchester City, Manchester United, PSG e Inter, los clubes europeos mencionados como sus probables destinos. 

Medio gol y 0,30 asistencias por partido. Esa sería una probable tasa de rendimiento de Lionel Messi si llegara a jugar en River. El equivalente a 12 goles y 7 asistencias en un torneo de 23 fechas como el último jugado en la Argentina. En ese campeonato ganado por Boca, los goleadores fueron Rafael Santos Borré (River) y Silvio Romero (Independiente) con 12 goles. El mayor asistidor fue Mariano Bittolo (Newell's) con 7 asistencias.

Estos datos indican que Messi dominaría en el medio local aquello que lo destaca por encima del resto de los futbolistas: concentrar los mejores números de goles y asistencias. Messi, en definitiva, seguiría siendo Messi, aún contra el incomprobable pronóstico de los que aseguran que en las canchas argentinas sucumbiría ante golpes y raspaduras.

Los algoritmos de predicción permiten generar un modelo que utiliza los datos del pasado para analizar como un futbolista se adaptaría a un nuevo club. En el caso de Messi algunos indicadores señalaron que, cada 90 minutos, haría más goles en el PSG (0,6), daría mayor cantidad de pases en el City (60), tiraría más centros en Inter (4,1) y haría más gambetas en cualquiera de los dos equipos de Manchester: 7,5 por partido. Esa tasa se refleja también en los tres equipos del futbol argentino, lo que confirmaría lo que cualquiera de las dos inteligencias, la artificial y la humana, darían por válido: Messi excede los contextos.