La Selección Argentina enfrentó a Países Bajos por los cuartos de final en un Estadio Lusail repleto de argentinos. Los de Scaloni llegaron a este partido tras superar por 2 a 1 a Australia en octavos mientras que los europeos hicieron lo propio contra Estados Unidos al vencerlo por 3 a 1.
Para este partido Lionel Scaloni decidió poner tres marcadores centrales, con dos laterales bien adelantados, tres volantes y una ofensiva conformada por Lionel Messi y Julián Álvarez. Los primeros minutos del encuentro fueron de estudio mutuo, ninguno de los dos se lastimaba y se prestaban la pelota, parecía una partida de ajedrez. Si bien había una leve sensación que indicaba que Argentina estaba mejor, recién lo plasmó con un remate al arco los 32 minutos por parte de De Paul.
A los 34 fue Nahuel Molina quien agarró la pelota, jugó con Messi y se metió en el área, recibió una asistencia brillante del mejor jugador del mundo y definió de gran manera para establecer el 1 a 0. Los minutos siguientes tuvo a Argentina dominando pero sin lastimar en los metros finales. Hubo un enorme sacrifico de todo el equipo que corrió, metió y ocupó los espacios a la perfección. Los de Scaloni se fueron 1 a 0 al entretiempo y el resultado fue justo.
La segunda mitad comenzó con Argentina como protagonista, fue completamente superior a Países Bajos. La presión fue asfixiante y permanente, todos estuvieron comprometidos con los compañeros y se pudo ver a un equipo compacto. A los catorce pudo estirar la ventaja pero no condujo bien la contra y De Paul no la pudo aprovechar. A los 17 Messi avisó con un gran tiro libre.
A los 25 minutos Marcos Acuña recibió una falta dentro del área y Lionel Messi cambió penal por gol. A partir de ahí Van Gaal decidió poner a todos los delanteros que tenía a disposición y a falta de ocho minutos encontró el descuento mediante un gran cabezazo de Weghorst. Argentina se metió muy atrás y sufrió demasiado, de hecho el árbitro adicionó diez minutos y en la última Países Bajos encontró un empate injusto mediante Weghorst nuevamente.
El primer tiempo del tiempo suplementario tuvo como principal protagonismo al cansancio. Gonzalo Montiel entró bien y fue importante por derecha. Ya en la segunda mitad del tiempo suplementario Argentina fue totalmente superior, lo tuvieron Lautaro y Enzo Fernández, pero la pelota pegó en el palo.
En los penales se hizo gigante el Dibu Martínez que atajó los dos primeros penales. Messi, Paredes y Montiel metieron en fila, luego falló Enzo Fernández y el último estuvo en los pies de Lautaro Martínez que no falló. Argentina ganó por penales y ahora el próximo martes se medirá ante Croacia en las semifinales del Mundial.
FORMACIONES
ARGENTINA (5-3-2): 23-Emiliano Martínez; 26-Nahuel Molina, 13-Cristian Romero, 19-Nicolás Otamendi, 25-Lisandro Martínez, 8-Marcos Acuña; 7-Rodrigo De Paul, 24-Enzo Fernández, 20-Alexis Mac Allister; 10-Lionel Messi y 9-Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Suplentes: 1-Franco Armani, 12- Gerónimo Rulli, 4- Gonzalo Montiel, 2-Juan Foyth, 6- Germán Pezzella, 3-Nicolás Tagliafico, 5-Leandro Paredes, 14- Exequiel Palacios, 15-Ángel Correa, 16-Thiago Almada, 18- Guido Rodríguez, 17-Alejandro Gómez, 21-Paulo Dybala, 11-Ángel Di María y 22-Lautaro Martínez.
PAÍSES BAJOS (5-3-2): 23-Noppert; 22-Dumfries, 2-Timber, 4-Van Dijk, 5-Ake, 17-Blind; 15-De Roon, 21-F. De Jong, 10-Depay; 8-Gakpo y 7-Bergwijn. DT: Louis Van Gaal
DATOS DEL PARTIDO
Horario: 16.00
Estadio: Lusail
TV: TyC Sports, DTV Sports y TV Pública
Árbitro: Mateu Lahoz (España)
Asistentes: Pau Cebrian y Roberto Díaz (España)
Cuarto árbitro: Víctor Gomes (Sudáfrica)
VAR: Alejandro Hernández (España)