Hace algunos años no era frecuente que los periodistas deportivos digan en público de qué equipos eran hinchas, consideraban que si daban a conocerlo los hinchas de otros clubes no los tomarían en serio. Con el correr de los años eso cambió y en la actualidad no es extraño saber el club al cual alientan los periodistas. Andrés Burgo es uno de los que demostró su amor por River, de hecho sus libros tienen que ver con su pasión por el Más Grande, entre ellos se destacan “Ser de River, “La final de nuestras vidas, “River para Félix” y “Nuestro viaje”, pero también hizo libros sobre Diego Maradona –junto a Alejandro Wall- “El último Maradona” y una obra extraordinaria respecto al encuentro entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986 que se llama “El partido”.

Burgo tiene la habilidad de escribir sencillo, de transmitir a la perfección las sensaciones y de ponerse en lugar de hincha sin olvidarse que es periodista. El escritor le brindó una entrevista al podcast de La Página Millonaria y comenzó contando qué significa el Más Grande en su vida: “River es un compañero de vida, es un amigo que está ahí y que está desde el comienzo de nuestras vidas y está hasta el final. A veces las canciones son más simples son las más sabias, por ejemplo “River mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo”, y es eso, es un puente con mi familia, con mis amigos, son relaciones sociales, es una identidad, es un refugio, es un lugar donde yo me siento parte. Vivo cerca del club y cuando voy me siento en casa”.

“River somos todos y si vos estás en el medio de la Puna con tu banderín de River en tu casa, vos también sos River, nadie es enteramente River y todos somos River. Obviamente Gallardo, Francescoli, Alonso, son más River, pero nosotros también lo somos y eso es grandeza”, aseguró Andrés Burgo con mucho criterio y luego se refirió a la travesía de viajar de Buenos Aires a Lima en colectivo para presenciar la final de la Copa de 2019: “No considero una locura haber ido a Lima para la final de la Libertadores 2019 en micro, yo no veo locuras en River porque forma parte de mi vida, de lo que soy, de quien soy, de lo bueno y de lo mano. Entiendo que algún futbolero le pueda resultad raro ese tipo de aventuras y lo volvería hacer, fue un problema conseguir los días, la plata y la entada para ir”.

La final de nuestras vidas, su obra maestra

Escribir el libro sobre la final entre River y Boca de la Libertadores 2018 me vino bien, porque me permitió salir de la locura de los que fueron esos 40 días, como que tenía una obligación por cumplir. River clasifica a la final un martes y Boca un miércoles, el jueves me llaman de Planeta y me dicen que querían hacer un libro de la final. Lo primero que yo les dije fue ‘yo ya escribí un libro del descenso de River, de ninguna manera voy a escribir sobre una hipotética vuelta de Boca en la cancha de River’, y lo empezamos a escribir tanto yo como un escritor de Boca”, detalló Burgo respecto a cómo surge la posibilidad de escribir un libro de la serie más importante de todos los tiempos.

El país estuvo paralizado desde el momento en que Boca superó a Palmeiras y clasificó a la final de la Libertadores en 2018 y quien estaba esperando era nada más y nada menos que River, que ya había dejado –agónicamente- a Gremio en el camino y así lo vivió el periodista: “Era tal el nivel de obsesión, de cómo todo acaparó ese partido, yo quería que el superclásico era que me devuelva la vida, el único momento en que no pensé en la final fue cuando fui al cine a ver la película de Freddie Mercury, salí del cine y me acordé del partido. Yo no quería jugarlo, era una revancha todo el tiempo, pero terminó siendo lo mejor que nos pudo haber pasado”.

“La imagen que me queda de aquella final fue a la salida, los subtes de Madrid repletos de hinchas de River, todos a los saltos. Me encontré a un amigo a la salida del estadio y ahí le dije ‘acabamos de ver el partidos de nuestras vidas’. Yo casi no veo el segundo tiempo del suplementario, porque no tenía la valentía de ver el partido, porque sabía que lo que pase ahí iba a repercutir todo el tiempo. La final fue atemporal, sin fecha de vencimiento”, afirmó Burgo respecto a lo que sucedió en Madrid una vez que River ganó el partido de todos los tiempos, el que jamás será olvidado.

Andrés Burgo habló de lo que significó en su vida escribir el libro y también la final en sí, como hincha: “La tapa es linda, es muy representativa, para mí fue espectacular escribir este libro, durante toda la final yo avanzaba porque tenía que entregarlo, por sí ganábamos. Cuando se jugaban los partidos no pensaba en el libro, recién me acordé que tenía que entregarlo cuando bajé las escaleras del Bernabéu. Queda mal decirlo, pero nos lo merecíamos. A veces pienso que todo esto es un pacto con el diablo. Estaba claro que contra Boca había que entregarlo todo y si para ganar había que hacer un pacto con el diablo, se hacía”.