La histórica final de la Copa Libertadores entre River y Boca está de festejo porque este jueves cumple tres años. Del partido más trascendental a nivel clubes salieron los héroes de Madrid: aquellos futbolistas que tuvieron que ver con la gesta riverplatense que será recordada a través del tiempo. La Página Millonaria hizo un repaso de dónde se encuentran esos jugadores y no dejó a ninguno afuera porque la nómina incluye a todo aquel que estuvo en la lista de buena fe durante el torneo. ¡Imperdible! 

 

1. Franco Armani (14 partidos jugados, 12 goles recibidos): el Pulpo fue fundamental en esa consagración con atajadas increíbles ante Racing, Independiente, Gremio y Boca. Decidió quedarse en River por más gloria y volvió a ser determinante en el subcampeonato de la Libertadores 2019. Luego de Madrid, se hizo un lugar en la Selección Argentina porque fue titular en la Copa América 2019 y hasta hoy sigue siendo convocado. La idea del ex Atlético Nacional es seguir en el club y buscar nuevos rumbos tras el Mundial de Catar 2022. 

 

2. Jonatan Maidana (13 partidos, 0 goles): el marcador central volvió a ser el caudillo de la defensa como en 2015. Joni jugó todos los encuentros con excepción de la ida de octavos con Racing por estar sancionado. Luego de la final en Madrid, dijo basta a ocho años y medio en el club y partió hacia México. En Toluca jugó 49 partidos y marcó tres goles en dos años hasta que decidió volver en 2021 ante el llamado de Marcelo Gallardo. 

3. Marcelo Saracchi (6 partidos, 0 goles): el uruguayo mostró un gran nivel en el primer semestre de 2018 y fue titular en todos los partidos de River en la Fase de Grupos con apenas 20 años. En junio de ese 2018 siguió su carrera en Europa y fichó por el Leipzig. Tras dos años en el cuadro alemán, pasó al Galatasaray de Turquía, donde milita actualmente.  

3. Nahuel Gallardo (0 partidos): el hijo del Muñeco entró en la lista de buena fe tras la venta de Saracchi, pero no jugó. Luego pasó a préstamos a Defensa y Justicia y ahora está jugando en Colón. 

4. Jorge Moreira (0 partidos): el paraguayo estuvo lesionado en gran parte de ese 2018 y sólo estuvo en el banco de suplentes ante Racing, pero no ingresó. En 2019 salió a préstamo al Portland Timbers de la MLS donde ganó continuidad, aunque a su regreso en 2020 no fue tenido en cuenta por Gallardo y sumó apenas dos partidos. En mitad de 2021 terminó su contrato y está buscando equipo. 

5. Bruno Zuculini (6 partidos, 0 goles): el volante central había llegado a River en enero de 2018 y fue suplente durante toda la Copa. Si bien no tuvo mucha participación, ingresó en las dos finales y hasta casi convierte en el Santiago Bernabéu: remato desde la mitad de la cancha y su remate se fue desviado. Tras la final poco a poco fue ganando terreno en el equipo hasta que en 2020 se hizo un lugar para alternar entre los titulares. 

6. Luciano Lollo (0 partidos): el defensor tuvo problemas físicos durante toda su estadía en el Millonario y esa Libertadores no fue la excepción: sólo estuvo en el banco contra Racing y no sumó minutos en cancha. Luego que salió de River en 2019 pudo encontrar regularidad en Banfield. 

7. Rodrigo Mora (6 partidos y 1 gol): el uruguayo volvió al fútbol en febrero de 2018 y pudo disfrutar sus últimos meses en la actividad con un título inolvidable. Marcó el primer gol en la campaña en el 2-2 con Flamengo y estuvo en el banco en las finales con Boca. En enero de 2019 anuncio su retiro definitivo a los 31 años. 

8. Juan Fernando Quintero (12 partidos y 2 goles): el colombiano fue una de las incorporaciones que tuvo el Más Grande en ese 2018. Alternó entre los titulares y los suplentes, pero el Muñeco siempre le dio minutos. Convirtió dos goles para la historia: en los cuartos de final ante Independiente y en la final de vuelta ante Boca. A mediados de 2020 fue vendido al Shenzhen FC donde juega actualmente. 

9. Marcelo Larrondo (0 partidos): al igual que Lollo, el delantero estuvo a maltrear con su físico durante sus tres años en River y no pudo tener participación en esa copa. Después de la primera fase fue a préstamo a Defensa y Justicia, aunque le costó llegar al nivel que mostró en Rosario Central. Después pasó por Unión La Calera, Tigre y ahora está en O'Higgins. 

9. Julián Álvarez (1 partido y 0 goles): el cordobés de Calchín había debutado en primera el 27 de noviembre por Copa Argentina y pocos días después estaba jugando la final más importante de la historia. El juvenil que en ese entonces tenía 18 años ingresó a la lista por Larrondo y, ante las bajas de Mora, Nacho Scocco y Rafael Borré, tuvo minutos en el tiempo suplementario en Madrid. Después de ese partido, el crecimiento de Julián fue exponencial y hoy se encuentra entre las figuras más grandes del futbol sudamericano. 

10. Gonzalo Martínez (10 partidos y 3 goles): el Pity se consagró como ídolo de los hinchas de River en esa Libertadores. Fue titular en la primera fase (donde marcó un gol a Emelec), pero para la revancha de las semifinales con Gremio fue suplente. Sin embargo, el Muñeco lo puso en el entretiempo y cambió la historia: asistencia a Rafa Borré para el gol del empate y gol de penal cuando el estadio en Porto Alegre estallaba. En la final de Madrid tuvo un buen partido y lo coronó con una corrida memorable para poner el 3-1. Luego del Mundial de Clubes viajó a Estados Unidos para jugar en Atlanta United y en 2020 fichó por el Al-Nassr de Arabia Saudita. 

11. Nicolás De La Cruz (2 partidos y 0 goles): el volante uruguayo había llegado a mitad de 2017 y todavía se estaba adaptando al mundo River. Comenzó la Copa como titular y dio dos asistencias contra Flamengo, pero no volvió a jugar hasta los cuartos contra Independiente, donde volvió y asistió a Borré para el tercer gol. En 2019, Nico se afiaznó con el Manto Sagrado y hoy es uno de los mejores futbolistas del plantel. También es habitual en la Selección de Uruguay. 

12. Benjamín Rollheiser (0 partidos): el zurdo estuvo en la lista, pero no fue considerado en esa campaña. Incluso recién debutó en primera a mitad de 2019 por la Copa Argentina. Actualmente sigue ganando minutos en el equipo y mostrando algo de sus condiciones a los 21 años. 

13. Santiago Sosa (1 partido y 0 goles): el joven mediocampista jugó apenas 17 minutos en esa Libertadores, pero nunca los olvidará. Ingresó en el segundo tiempo contra Racing ante la expulsión de Enzo Pérez y las suspensiones de Ponzio y Zuculini. Luego comenzó a sumar más minutos en el equipo, aunque nunca fue titular. En enero de 2021 fue vendido al Atlanta United. 

14. Germán Lux (0 partidos): Poroto perdió el puesto cuando llegó Armani y desde afuera apoyó para conseguir el título. Tuvo una destacada actuación en el Mundial de Clubes, donde fue figura en el partido por el tercer puesto. El arquero de 39 años sigue en el plantel, aunque actualmente es el tercer considerado. 

15. Exequiel Palacios (11 partidos y 1 gol): el tucumano fue la gran revelación del equipo en la Copa. Con apenas 19 años se ganó un lugar entre los titulares y salió desde el inicio desde el final de la fase de grupos hasta Madrid. Jugó partidazos y quedará en el recuerdo por el gol a Racing en la vuelta de los octavos de final. El nivel del volante siguió en aumento y produjo que a principios de 2020 lo vengan a buscar de Europa. Viajó al Bayer Leverkusen, donde se desempeña. 

16. Kevin Sibille (0 partidos): el defensor central había debutado en un partido contra Talleres de 2017, pero no tenía oportunidades en Primera. Incluso luego de la final de Madrid siguió relegado y apenas sumó 4 partidos en el club. En 2020 se fue a las inferiores del Valencia de España y en 2021 pasó al Club Deportivo Castellón del ascenso español. 

16. Ariel Rojas (1 partido y 0 goles): el Chino cerró su etapa en el Más Grande en esa Libertadores 2018. Su único partido fue el último con el Manto Sagrado: ingresó 12 minutos contra Flamengo en la fase de grupos. Luego de ese primer semestre, Gallardo le dijo que no lo tendría en cuenta y el volante emigró. Jugó en San Lorenzo, Atlético Tucumán y Central Córdona. En los últimos días quedó libre y todavía busca club a sus 35 años. 

17. Héctor David Martínez (0 partidos): el actual defensor de River estuvo en la lista, pero no participó en el torneo. Incluso debutó en el partido previo a la final de Madrid: una victoria 3-1 contra Gimnasia en el Monumental. Sin lugar en el equipo se fue vendido a Defensa y Justicia y ahora está a préstamo en el Millonario. 

17. Carlos Auzqui (0 partidos): el ex Estudiantes no tuvo un gran paso por el Más Grande y en la Libertadores 2018 apenas estuvo en el banco contra Flamengo. A mitad de ese año se fue a Huracán y luego pasó por Lanús. Finalmente, reencontró su mejor nivel en Talleres, club donde se destaca actualmente. 

18. Camilo Mayada (5 partidos y 1 gol): el polifuncional futbolista volvió a ser importante como en 2015 estando presente cada vez que se lo necesitó. Hizo el gol del empate sobre la hora ante Flamengo y entró en Madrid cuando se lesionó Montiel. Como yapa, dio la asistencia a Quintero para el segundo gol de River. En mitad de 2019 dejó el club y siguió su carrera en San Luis de México. En los últimos meses se mudó a Libertad para jugar en Paraguay. 

19. Rafael Borré (10 partidos y 3 goles): fue suplente en la fase de grupos, pero se ganó su lugar en el equipo con un gran partido ante Racing por los octavos de final. Marcó un gol en el 3-0 y repitió en cuartos con Independiente y en semifinales para empatar el partido contra Gremio. La final de vuelta se la perdió por acumulación de amarillas, pero su aporte a esa campaña fue invaluable. Rafa siguió siendo importante en el club, se convirtió en el máximo goleador de la Era Gallardo y dejó Núñez para jugar en el Frankfurt de Alemania en 2021. 

 

 

 

20. Milton Casco (8 partidos y 0 goles): el lateral entró en el equipo para reemplazar a Saracchi y lo hizo callando críticas sobre su rendimiento en River. Jugó todos los minutos desde octavos para adelante y fue creciendo su nivel hasta ser uno de los mejores del equipo. Tras la consagración en Madrid, Milton se convirtió en uno de los jugadores más queridos del plantel y su nivel fue tan alto que fue convocado a la Copa América 2019. Hoy es titular en el conjunto del Muñeco. 

21. Cristian Ferreira (0 partidos): el cordobés solamente estuvo en el banco contra Racing, pero no ingresó. En esos momentos estaba haciendo sus primeras armas en Primera y recién en 2019 empezó a tener más minutos en el equipo. En 2021 fue a préstamo a Colón donde consiguió el título de la Copa de la Liga. 

21. Iván Rossi (0 partidos): el volante central no mostró su mejor nivel en River y el Muñeco lo relegó durante ese año. A tal punto no lo tuvo en cuenta, que Rossi debió irse a préstamo a Huracán a mitad de 2018. Siguió probando suerte en Colo Colo, Sambenedettese de Italia y acualmente está en Maritimo de Portugal. 

22. Javier Pinola (13 partidos y 1 gol): el defensor llegó desde Rosario Central en mitad de 2017, pero terminó de explotar con la camiseta de River en 2018. Armó una dupla central impasable con Maidana y jugó todos los partidos del equipo menos el debut con Flamengo. Marcó un gol en fase de grupos contra Emelec y quedó en la memoria de todos por su corrida junto al Pity Martínez en el 3-1 de Madrid. Pinola sigue en el plantel y con 38 años es uno de los referentes del Más Grande. 

23. Leonardo Ponzio (12 partidos y 0 goles): el León volvió a ser clave en otra consagración de América como en 2015. Fue titular en todos los partidos menos en dos por fuerza mayor: estaba suspendido en la revancha con Racing y estaba lesionado en la ida contra Boca. Jugó una buena final y terminó levantando la Copa con Gallardo y Maidana en Madrid. Su idea es terminar su carrera a fines de 2021 y le quedan dos partidos como profesional. 

24. Enzo Pérez (12 partidos y 0 goles): el mendocino cumplió su sueño y el de todos al jugar una Libertadores brillante. Durante la campaña, el Muñeco descubrió su actual posición de volante central porque tuvo que ocuparla en la revancha contra Racing por las suspensiones de Ponzio y Zuculini. En la final en el Bernabéu fue uno de los mejores y participó en la jugada del segundo gol de River. Enzo se convirtió en un ídolo riverplatense que hoy es infaltable para el equipo de Gallardo.  

25. Enrique Bologna (0 partidos): el Beto fue importante en la Copa Argentina 2017, pero ante la llegada de Armani quedó como suplente. Fue al banco en dos encuentros de ese certamen y apoyó desde afuera. Actualmente lo sigue porque a sus 39 años está al pie del cañón cada vez que le toca jugar y rinde bajo los tres palos. 

26. Ignacio Fernández (12 partidos y 0 goles): Nacho terminó de afianzarse con la camiseta de River y durante ese año fue fundamental. Alternó entre titulares y suplentes, pero siempre fue considerado por Gallardo para jugar unos minutos. Lo hizo desde el banco en la primera final y desde el arranque en la segunda. En España tuvo un gran segundo tiempo y dio una asistencia memorable a Lucas Pratto para que el Millonario empate el partido. Tras cinco años en el club, el volante se despidió en 2021 y pasó al Atlético Mineiro.  

27. Lucas Pratto (14 partidos y 5 goles): llegó a Núñez como la compra más cara de la institución y eso le pesó en los primeros partidos. Con el correr de los meses se afianzó en el equipo y fue trascendental en esa Libertadores. El gol sacando del medio en la Bombonera y el de la revancha en el Bernabéu quedarán en el recuerdo de los hinchas para siempre. El Oso sufrió lesiones en 2019 y perdió terreno en el equipo. A comienzos de 2021 se fue a préstamo a Feyenord y en agosto terminó rescindiendo su contrato y firmando con Vélez. 

28. Lucas Martínez Quarta (4 partidos y 0 goles): el Chino jugó apenas cuatro partidos, pero uno de ellos fue en la primera final en la Boca. River sorprendió con una línea de cinco defensores y el central apareció como titular. Tras la consagración y la ida de Maidana, se hizo con el puesto de primer marcador central con un altísimo nivel que lo llevó a ser vendido a la Fiorentina de Italia y jugar en la Selección Argentina. 

29. Gonzalo Montiel (14 partidos y 0 goles): Gallardo siguió apostando por Cachete como lateral por derecha y no se equivocó. Con apenas 21 años fue titular en todos los partidos y solamente una lesión lo sacó de la final en Madrid cuando iban 74 minutos. Luego del título se convirtió en una de las figuras del equipo y logró ser convocado a la Selección. En agosto de 2021 le llegó su oportunidad de Europa y fue vendido al Sevilla. 

30. Ignacio Scocco (10 partidos y 1 gol): Nacho perdió el puesto de titular por el que fue importante en la Libertadores 2017, pero siguió teniendo minutos como suplente. El gol a Independiente en los cuartos de final y la jugada que derivó en la mano de Bressan para destrabar la llave con Gremio fueron sus participaciones más destacadas. Lamentablemente no pudo participar de las finales por estar lesionado. Luego de Madrid siguió mostrando su calidad con la camiseta del Millonario, pero salió en mitad de 2020 para regresar a Newell's en busca de más minutos.