River alzó por primera vez la Copa Libertadores de América un 29 de octubre de 1986, aquella fue una noche mágica con un Monumental a reventar que tuvo más de 80 mil almas que vieron como el equipo de Héctor Veira superó al duro América de Cali por 1 a 0 con un gol del recordado Juan Gilberto Funes. El partido de ida había terminado 2 a 1 a favor del Más Grande gracias a los goles del Búfalo Funes y del prócer riverplatense Norberto Alonso. Unos meses más tarde el equipo del Bambino también conquistaría el mundo al ganar la Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest, que le había ganado la Copa de Campeones de Europa al Barcelona.

Por aquellos años la Copa Libertadores se jugaba con un formato completamente diferente al actual. En 1986 la disputaron 19 equipos de 9 países –solamente se ausentaron los de Venezuela- y 18 se dividieron en 5 grupos, el campeón vigente se sumaría recién en la segunda etapa del certamen. River compartió el Grupo 1 con Montevideo Wanderers, Boca y Peñarol. La fase de grupos fue un monólogo del equipo del Bambino que obtuvo cinco triunfos y un empate y se clasificó sin problemas, los superclásicos terminaron 1 a 1 en la Bombonera y 1 a 0 en el Monumental.

Una vez que clasificó, el Más Grande compartió el grupo de la segunda fase –fueron dos grupos de 3 equipos y el ganador de cada zona se enfrentaría en la final- con Argentinos Juniors y Barcelona de Guayaquil. Fue una zona sumamente pareja y de hecho River y el Bicho debieron jugar un partido desempate porque terminaron en igualdad de puntos, aunque la diferencia de gol fue mayor para los de Núñez, el reglamento establecía que debía haber un desempate y en caso de resultar igualado ahí sí se tendría en cuenta la diferencia de gol. El partido que determinaría quién jugaría la final entre el Millonario y el conjunto de La Paternal terminó 0 a 0 en la cancha de Vélez y por ende los de Bambino pasaron al partido definitorio que se jugaría ante América de Cali.

El partido de ida se jugó en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, en el local había viejos conocidos como Julio César Falcioni en el arco, Carlos Ischia en la mitad de la cancha y el ex River Ricardo Gareca en la delantera. Por su parte River tenía un verdadero equipazo, en el mismo se destacan los recientes campeones del mundo con la Selección Argentina Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique y los del 78 Américo Gallego y el gran Beto Alonso. En Cali el partido terminó 2 a 1 a favor del Millonario gracias a los goles de Funes a los 22 minutos –un bombazo al primer palo luego de girar como quiso dentro del área- y del Beto a los 25 –un zurdazo certero-. Roberto Cabañas descontó para el local y dejó la serie abierta.

La revancha se jugó el 29 de octubre y tuvo un marco impresionante. River ya había jugado las finales de las ediciones de 1966 ante Peñarol y 1976 contra Cruzeiro y en ambos casos no había conseguido el objetivo. Pero contra el América en 1986 no quedaron dudas, el equipo del Bambino fue ampliamente superior y se quedó con el título más deseado hasta el momento, luego llegaría la Intercontinental. El duelo en Núñez tuvo nuevamente como protagonista al gran Juan Gilberto Funes que convirtió el único tanto del partido. Un dato a destacar fueron las expulsiones de Alejandro Montenegro por parte de River y de Ricardo Gareca a los 7 minutos del complemento. El partido terminó, el Monumental fue una fiesta y River ganó su primera Copa Libertadores. La segunda llegaría 10 años más tarde, la tercera en 2015 de la mano del Muñeco y la cuarta en el 2018 contra Boca en el mítico Bernabéu y ante los ojos del mundo.

Todo el recorrido del River campeón del 86

Una nueva manera de comentar y opinar

Ahora La Página Millonaria te ofrece una nueva experiencia de interacción con el contenido. A través de Viafoura podés registrarte y comentar con tu cuenta de Google o tu mail, además de Facebook. Tu feed de noticias mostrará las tendencias, las alertas de los temas más importantes, historias en directo y la actividad de toda la comunidad millonaria en vivo. Una experiencia completa, ordenada y que se amolda a tus intereses. ¡No te quedes afuera y probala!