River y Argentinos vivieron una definición vibrante en la edición de la Copa Libertadores de 1986 que terminó siendo favorable para el Más Grande.
River Plate Libertadores

Libertadores 86: la extraña y agónica definición contra Argentinos

El increíble antecedente entre el Más Grande y el conjunto de La Paternal en la Copa Libertadores de 1986 que tuvo tres partidos para el infarto y el pase a la final del equipo del Bambino.

River y Argentinos vivieron una definición vibrante en la edición de la Copa Libertadores de 1986 que terminó siendo favorable para el Más Grande.

River y Argentinos vivieron una definición vibrante en la edición de la Copa Libertadores de 1986 que terminó siendo favorable para el Más Grande. (Foto: Captura.)

Por
Lautaro Toschi

River se medirá ante a Argentinos Juniors el próximo miércoles a partir de las 21.30 horas en el Estadio Diego Armando Maradona para determinar qué equipo pasará a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El encuentro de ida en Núñez terminó 1 a 1 y es por eso que los de Marcelo Gallardo tendrán que salir a buscar una victoria aunque también un empate por dos goles o más también le sirve para alcanzar la siguiente instancia en la que puede haber nuevamente una serie superclásica. Boca y Atlético Mineiro están en la misma llave del cuadro y el vencedor enfrentará al que pase entre River y Argentinos.

Pero no será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten en una etapa de eliminación en la Copa Libertadores, el primer antecedente se dio en la Copa Libertadores de 1986. Por aquel entonces el sistema de competición era completamente diferente al actual. Había cinco grupos -River compartió y ganó el suyo con Boca, Peñarol y Wanderers- de los cuales los primeros de cada uno pasaban a la segunda fase en la que esperaba el campeón vigente –en 1985 se había consagrado Argentinos Juniors- y se dividían en dos zonas de tres equipos. River integró el Grupo A junto al Bicho y Barcelona de Guayaquil. El ganador de cada grupo jugaría la final.

El primer partido de este triangular fue entre River y Argentinos en La Paternal y el encuentro terminó igualado 0 a 0, luego el Bicho viajó a Guayaquil y cayó por 1 a 0 ante Barcelona, unos días más tarde el Más Grande goleó al conjunto ecuatoriano en condición de visitante por 3 a 0. Llegó el turno de invertir las localías y el equipo de Héctor Veira volvió a golear a Barcelona, en esta oportunidad fue por 4 a 1 en el Monumental, unos días más tarde Argentinos daría el golpe y ganaría 2 a 0 en Núñez y finalmente el Tifón de Boyacá le ganó 1 a 0 a Barcelona en La Paternal.

Con este panorama River y Argentinos quedaron con 5 puntos cada uno –por entonces se otorgaban 2 puntos para el ganador- y si bien la diferencia de gol del Más Grande era superior (4 contra 2 del Bicho), el pase a la final se tenía que definir con un partido desempate. El mismo se jugó en la cancha de Vélez el 4 de octubre y terminó 0 a 0 pese a que el conjunto de La Paternal sometió al Millonario. Extrañamente no hubo definición por penales, sino que ahora sí se tuvo en cuenta la diferencia de gol obtenida en la segunda fase y los del Bambino alcanzaron la final que luego le ganarían –tanto de visitante como de local- al América de Cali y River obtendría su primera Copa Libertadores de la historia.

El recuerdo de un rival

Adrián Domenech fue una pieza fundamental para Argentinos Juniors en su época gloriosa a mediados de los 80 y este martes recordó aquellos encuentros ante River por la Libertadores del 86: “Fueron partidos muy bien disputados, abiertos, lindos. En esos partidos más bien se invirtieron roles, ellos más bien nos jugaron de contra con un juego más directo, nos esperaban. La serie fue para disfrutarla si sos neutral, pero por diferencia de gol River pasó a la final”, le contó Domenech a Olé.

Los cruces mano a mano entre River y Argentinos Juniors

04/09/1986: Argentinos 0 - River 0 (Libertadores 1986)

26/09/1986: River 0 - Argentinos 2 (Libertadores 1986)

03/10/1986: River 0 - Argentinos 0 (Libertadores 1986)

30/09/1992: Argentinos 1 - River 2 (Supercopa 1992)

07/10/1992: River 3 - Argentinos 0 (Supercopa 1992)

22/09/1993: River 2 - Argentinos 1 (Supercopa 1993)

13/10/1993: Argentinos 1 - River 2 (Supercopa 1993)

14/07/2021: River 1 – Argentinos 1 (Libertadores 2021)

Temas

Comentarios


Lee También

¿Dejarías ir a Julián Álvarez por 10 millones de dólares?

No