Luego de que Conmebol informe la dura sanción a River por el recibimiento histórico ante Atlético Mineiro, en Núñez empiezan a sacar la calculadora. Es que además de la multa económica, el hecho de jugar un partido con el Monumental a puertas cerradas influye en la recaudación del club.
Está claro que el perjuicio más grande, tanto para el Millonario como para los hinchas, es tener que afrontar un encuentro internacional sin público. El equipo de Gallardo jugando a tribuna vacía, y los socios sin poder acceder al derecho que les corresponde. Derecho incumplido que también perjudicará a las finanzas del club.
Sin tener en cuenta los abonos de las plateas San Martín y Belgrano bajas, y los palcos, que incluyen en el pago los partidos de Copa Libertadores, River no podrá recaudar el dinero de aproximadamente entre 65 mil y 70 mil entradas. Con un precio establecido por Conmebol que ronda los 30 dólares por ticket, se habla de casi U$S 2 millones que no ingresarán a las arcas del Más Grande.
Restando el ahorro en los costos operativos que no deberán afrontarse, la ganancia neta que se perderá estará en torno a 1.500.000 dólares. A eso hay que sumarle los U$S 195.000 que Conmebol le descontará de los derechos televisivos al club, por la multa que incluyó en la misma sanción que inhabilita el Monumental por un partido.
¿El partido a puertas cerradas será por Copa Libertadores?
La sanción remarca que la suspensión del Monumental rige para el “siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL“. Es decir que la suspensión corre para cualquier torneo continental.
Si River le gana esta noche a San Lorenzo, garantizará su clasificación a la Copa Libertadores 2025, por lo que será un hecho que la sanción se purgará en dicha competencia. Luego dependerá de si el Millonario accede directamente a fase de grupos o entra en repechaje.
En el primer caso, uno de los tres duelos de primera fase será a puertas cerradas. Mientras que en el segundo lo cumpliría en un playoff, de forma tal que si avanzara, en fase de grupos ya tendría el Monumental disponible para albergar a su público. Si en el peor de los casos no entrara a Libertadores y sí a la Copa Sudamericana 2025, entonces allí se cumpliría con la suspensión.