River fue sancionado por la Conmebol por el histórico recibimiento que tuvo el estadio Monumental en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2024 ante Atlético Mineiro. Y esas duras sanciones podrían ser aún peores si el club reincidiera en las fallas al código del ente sudamericano.

“También advierte expresamente que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar el cierre parcial o total del estadio para sus siguientes 3 partidos en condición de local”, expresa el comunicado.

Por el histórico recibimiento que dio la vuelta al mundo: deberá jugar un partido a puertas cerradas.

Por el histórico recibimiento que dio la vuelta al mundo: deberá jugar un partido a puertas cerradas.

Esto quiere decir dos cosas. Primero que River deberá purgar con un partido a puertas cerradas en la próxima edición de cualquier torneo internacional que dispute (probablemente sea la Libertadores 2025, si termina de sellar su clasificación). Pero luego, que también podría jugar otros tres sin público en caso de reincidir en algunos de los ítems por los cuales fue multado en primera instancia.

La sanción de Conmebol a River y el antecedente Peñarol

El mencionado partido a puertas cerradas seguramente será el primero de la fase de grupos de la edición 2025, si el Millonario entra directamente en primera fase. Mientras que la sanción también comprende el pago de una suma total de 195.000 dólares. De esa cifra, 100 mil corresponden al recibimiento, 50 mil por actos racistas y otros 45 mil por distintas faltas menores.

El dinero se debita automáticamente de los ingresos que el club percibe por derechos de televisión, pero River apelará la sanción. Mientras, se mira de reojo el antecedente Peñarol en caso de una posible reincidencia, que dejaría al Monumental inhabilitado por tres duelos más, y otra importante multa económica.

El Manya fue reincidente en castigos durante la última edición, por los mismos motivos que el Millonario. Y Conmebol efectivamente le suspendió el estadio por tres juegos, además de imponerle el pago de 263 mil dólares. Si bien Peñarol apelará, en principio la sanción lo dejaría jugando sin público toda la fase de grupos.