Marcelo Daniel Gallardo y sus dirigidos pusieron a River en la final de la Copa Libertadores por sexta vez en la historia. Tras la conquista del año 2015 y la frustración increíble de octubre pasado en cancha de Lanús, el Millonario logró alcanzar el objetivo nada menos que con un inolvidable 2-1 sobre Gremio, el vigente campeón del certamen.

La primera vez que el Millonario disputó la final de la máxima competencia continental fue en 1966, cuando tuvo que disputar un desempate contra Peñarol en el estadio Nacional de Chile. Allí perdió 4-2 luego de tener dos tantos de ventaja. Previamente había triunfado 3-2 en el Monumental después de caer 2-0 en Montevideo. Aquella época no tomaba en cuenta la diferencia de gol, por eso se dio un tercer encuentro.

Una década más tarde se repitió la tristeza frente a Cruzeiro: nuevamente apareció el desempate en Santiago de Chile. Allí el equipo brasileño se impuso 3-2. El Más Grande cayó 4-1 en Belo Horizonte, pero obtuvo la victoria 2-1 como local, por eso forzó otro compromiso.

La tercera fue la vencida: en 1986, River celebró ante América de Cali al conseguir el éxito 2-1 en Colombia y 1-0 en Núñez. Juan Gilberto Funes marcó un gol en cada partido, mientras que Norberto Alonso aportó el segundo tanto fuera de casa.

Diez años después coincidieron los mismos clubes: tras caer 1-0 en Colombia, el Millonario ganó 2-0 en Figueroa Alcorta 7597 gracias a un doblete de Hernán Crespo, autor de diez tantos en esa campaña inolvidable con un equipo de grandes figuras como Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Gallardo.

En el 2015 llegó la quinta final de River bajo la conducción del Muñeco: fue 0-0 en el estadio de Tigres, aquel rival de la primera fase. Una semana más tarde, el categórico 3-0, a través de los goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez -de penal- y Ramiro Funes Mori, le dio el título a La Banda.

Tan sólo tres años después River jugará su sexta final. Será nada más y nada menos contra Boca, una final inédita e histórica.