El coronavirus llegó para cambiar los planes en todos los sentidos. Ejemplos sobran desde la vida cotidiana hasta las consecuencias globales. Pero poniendo la mirada sobre River y el futuro del equipo de Gallardo, el escenario parece el indicado para acelerar un proceso que Marcelo Gallardotiene en la cabeza desde hace tiempo y que puede empezar a cristalizarse un poco por necesidad y otro poco por ganas. Si bien el Muñeco nunca dijo, como Macri cuando era presidente de Boca, que quiere 9 de 11 titulares formados en el club, es cierto que una idea similar está en su mente y por eso fue el motor de los distintos cambios que hubo en las Inferiores.

En la actualidad, la situación económica del club obliga más a vender que a comprar. Entonces, es posible que puedan irse algunos jugadores importantes y no lleguen grandes refuerzos. Ahí puede generarse el primer espacio para que los más chicos vayan ganando lugar en el plantel. Y otro punto importante para tener en cuenta es que Gallardo cuenta con varios futbolistas mayores de 30 años a los que este largo parate de cuarentena puede afectarlos físicamente más que a los jóvenes. Es una cuestión natural. Y ahí también tendrán una ventaja los que recién están empezando.

Sosa y Alvarez ya se dieron el gusto de ser campeones de la Libertadores 2018.

Gallardo ya hizo debutar 34 chicos de las Inferiores de River y tiene a varios en el plantel profesional. Algunos ya tuvieron varias oportunidades (Cristian Ferreira, Julián Alvarez), otros todavía no terminaron de ganarse un espacio (Santiago Sosa) y varios que esperan por más chances (Elías López, Lucas Beltrán y Benjamín Rollheiser, quien se recupera de un lesión ligamentaria). Un paso más atrás aparecen los nombres de los chicos que ya fueron incluidos en la lista de la Libertadores y que podrían sumarse al plantel próximamente: el defensor Franco Paredes, el volante Enzo Fernández y el delanteroFederico Girotti. A esos nombres hay que sumar el del arquero Ezequiel Centurión, quien ya trabaja con la Primera, pero seguirá tapado por las renovaciones de Bologna y Lux.

Ferreira fue uno de los juveniles titulares en la primera fecha de la Libertadores 2020 ante Liga de Quito.

Ellos son los que podrían mostrarse más rápidamente. Hay un punto más que juega a favor de los juveniles: el calendario apretado que habrá una vez que se retomen las competencias. La seguidilla de partidos será intensa y obligará a la rotación para evitar lesiones. Con la clasificación a la Libertadores 2021 asegurada, no sería extraño que Gallardo ponga sus mejores fichas en la actual Copa y le dé espacio a una formación alternativa cuando tenga que jugar por el torneo local que se organice.

Serán meses de cambios. De renovaciones. Y tal vez haya llegado la hora de que se vengan los chicos.