Si hay algo que caracterizó a River en los últimos años fue la fuerte inversión que hizo para reforzar su plantel. Con la Copa Libertadores como principal objetivo, el Millonario hizo honor a su apodo y desembolsó cifras muy importantes para incorporar delanteros top. Al menos, para lo que representa y siginifica el fútbol sudamericano.
Desde la llegada de Lucas Pratto proveniente de Sao Paulo hasta el desembarco de Miguel Borja desde Junior de Barranquilla, hubo una apuesta por delanteros de experiencia, jerarquía y con un fuerte valor de mercado. Números más, números menos, River terminó pagando por el Oso cerca de 11 millones de dólares más bonus, mientras que por el Colibrí abonó 8,6 millones de la moneda norteamericana. Son, hasta la fecha, las dos compras más caras de la historia de River.
Lucho Díaz y la chance de jugar en River
Más allá de las llegadas de Lucas Pratto y Miguel Ángel Borja, en el medio River hizo algunos intentos por otros delanteros de renombre, que a la luz de los resultados hubiesen significado jerarquía pura para reemplazar al plantel millonario. Uno de los que estuvo muy cerca de vestir la camiseta millonaria fue Luis Díaz, extremo colombiano que hoy brilla en la Premier League y en la selección cafetera.
En aquel entonces, Junior de Barranquilla era dueño de su pase y le pidió a River una cifra cercana a los 12 millones de dólares por el 100% del pase de Lucho Díaz. El Más Grande intentó negociar por un porcentaje menor de su ficha y por un método de financiación que no convenció al Tiburón. Por eso, la operación se terminó cayendo y tiempo después terminaría fichando para el Porto por un monto algo menor: 7 millones de euros por el 80%. Tres temporadas más tarde, el Liverpool pagó 45 millones de euros.
Taty Castellano, otro sueño frustrado
La venta de Julián Álvarez al Manchester City le generó a River un problema, pero también abrió una posibilidad. Marcelo Gallardo se puso al frente de una negociación por Valentín Castallanos, en aquel entonces figura y goleador del New York City en la MLS. El jugador comenzó a hacer presión desde los medios, declaró que su sueño era ser dirigido por el Muñeco y que River era un club que admiraba desde pequeño. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron.
Más allá que River hizo una oferta cercana a los 13 millones de dólares, al club norteamericano no le cerraba ese número ni tampoco la forma de pago. Meses después, el delantero terminó saliendo a préstamo al Girona de España, en una operación inentendible. Una temporada después mudó sus goles a Italia: lo compró la Lazio en 15 millones de euros.
Luciano Rodríguez, entre la oferta millonaria de River y la decisión del Liverpool
Al igual que con los casos de Luis Díaz y Valentín Castellanos, River estaba dispuesto a desembolsar por Luciano Rodríguez una cifra que superaba los 10 millones de dólares. En este caso, existía la posibilidad de compartir con Liverpool un porcentaje del pase y ser socios en una futura negociación, como sucedió con Nicolás De La Cruz en el pasado reciente. Sin embargo, las gestiones no llegaron a buen puerto.
Luciano Rodríguez culminó su participación en el Preolímpico con el Sub 23 de Uruguay y deberá regresar a su club. El Liverpool tomó la firme postura de sostenerlo al menos hasta mediados del 2024. Descartó ofertas millonarias de River y del Feyenoord de País Bajos. Y desató algo de malestar en el joven delantero, que reconoció en las últimas horas que le hubiese gustado “dar el salto” a un club como el Millonario.
Así, las historias de Luis Díaz, Valentín Castellanos y Luciano Rodríguez parecen estar atravesadas por un hilo en común: los tres delanteros la rompieron en sus equipos, tuvieron la chance de jugar en River y la fortuna que pidieron sus clubes hicieron que su llegada al Más Grande se frustrara. Lucho Díaz y Taty Castellano, después de la novela con River, la rompieron en Europa. Todo parece indicar que Luciano Rodríguez va por la misma senda.