“River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos racistas y xenófobos de un hincha hacia la parcialidad visitante, y comunica que ya está implementando las medidas correspondientes para identificar al culpable y aplicarle las debidas sanciones”. Apenas unos minutos después de que se viralizara un video de un hincha de River tirándoles una banana a los simpatizantes de Fortaleza, el club emitió un comunicado a través de sus redes sociales para repudiar el hecho.
Las imágenes filmadas desde el codo de la Tribuna Centenario Alta son clarísimas: un hincha muestra una banana y luego va arrojando pedazos hacia donde se encontraban los fanáticos de Fortaleza que viajaron hasta la Argentina para alentar a su equipo. Y, al final, el hincha de River muestra una camiseta de la Selección Argentina con el número 10 de Messi.
Los dirigentes, al enterarse de ese video, reaccionaron rápido y no dieron vueltas para actuar de manera inmediata: buscarán identificar a la persona, que en caso de ser socio será suspendido como ocurrió con los intentaron colarse en los últimos partidos de River a pesar de que no tenían entradas que los habilitaran o aquellos que participaron en las internas de la barra y fueron detenidos por la Policía.Y si no es socio, quedará inhabilitado para poder comprar entradas y asistir al Monumental.
Habrá que ver si esta actitud de la dirigencia millonaria alcanza para que Conmebol no sancione al club como ha ocurrido en otras oportunidades por cantos xenófobos o si igualmente habrá algún castigo (por lo general, una multa en dólares) para River.
VIDEO: El repudiable gesto de un hincha
El firme postura de Fortaleza
El club visitante también se expresó sobre esta situación a través de su cuenta de Twitter, con un extenso hilo en el que marcó su fuerte rechazo a lo ocurrido, aunque también destacó que el trato que en general recibió el club brasileño y sus hinchas en Buenos Aires.
“Fortaleza Esporte Clube repudia con vehemencia el acto de racismo y xenofobia que tuvo lugar en el Estadio Monumental de Núñez por parte de un hincha del equipo local. El club fue bien recibido, la afición disfrutó Buenos Aires a tope y la delincuencia, en particular, perjudica al deporte“, fue el mensaje de la primera publicación.
Luego continuó:”El racista y xenófobo debe ser identificado, localizado y sancionado por las autoridades competentes. Somos 2 millones de fanáticos, somos de todas las clases y de todos los colores. River Plate, uno de los clubes más grandes del mundo, nos recibió de una manera cortés y honorable, que nada se compara con el acto en cuestión“.
Y por último, Fortaleza le pidió a Conmebol que actúe: “El racismo y la xenofobia son delitos, y nuestra institución refuerza el pedido de posición oficial por parte de CONMEBOL Libertadores para la pronta identificación del autor a fin de que se tomen todas las medidas correspondientes“.