Tomás Pochettino llegó a River a principios de 2022 con la ilusión de vestir la camiseta del campeón del fútbol argentino y sumarse a un equipo que aspiraba a ser protagonista en todos los frentes, pero principalmente en la Copa Libertadores de América. El mediocampista arribó proveniente del Austin FC, uno de los grandes protagonistas de la MLS, pero sus mejores pergaminos tenían que ver con sus últimas experiencias en el ámbito local. Su rendimiento en Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba invitaban a la ilusión y permitían creer que a pesar de sus orígenes en Boca, por sus características era un jugador a la medida de River.

A pesar de las expectativas generadas, Toto no logró encajar en la idea de Marcelo Gallardo. Le costó la adaptación, durante los primeros meses corrió en desventaja pero además, cuando tuvo la chance de jugar algunos partidos, estuvo lejos de su mejor versión y desperdició varias oportunidades. Para ponerlo en números: jugó apenas 7 partidos como titular y 17 ingresando desde el banco de suplentes. Marcó solo un gol, ante Sarmiento de Junín, por la fecha 13° de la Liga Profesional 2022. En todo el año sumó 764 minutos en cancha. Muy lejos de las expectativas generadas. 

Más allá de llegar a préstamo por una temporada a cambio de 600 mil dólares -más un bono de 200 mil dólares por haber alcanzado los diez partidos-, el Millonario tenía la potestad para hacer uso de dos opciones de compra: una por 5,5 millones de dólares si ejecutaba la cláusula antes del 30 de junio del 2022 (a esa cifra se le descontaban los 600 mil abonados por la césión) y otra por 6 millones de la moneda estadounidense antes del 31/12/22. El club de Núñez desechó ambas posibilidades y Pochettino se fue de River a mediados de diciembre, luego de ser licenciado por Martín Demichelis en sus primeros días como entrenador del club.

El futuro de Pochettino

Luego de regresar a Austin FC y de analizar varias propuestas, está todo encaminado para que  Toto Pochettino siga jugando en el fútbol de Sudamérica. En las últimas semanas recibió dos ofertas muy concretas de Brasil, una de Cruzeiro y otra de Fortaleza. El ex mediocampista del Más Grande se inclinó por la segunda, por un motivo no menor: el entrenador es Juan Pablo Vojvoda, DT que ya lo dirigió en sus últimos pasos por Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba. 

En caso de arribar al club del norte Brasil, Tomás Pochettino podría volver a cruzarse contra sus ex compañeros. Es que Fortaleza clasificó a la fase preliminar de la Copa Libertadores y deberá jugar el repechaje para ingresar a la fase de grupos. Allí podría volver a encontrarse con River y repetir el duelo que se dio en la edición 2022.